En los últimos años, varios expertos del área económica han expresado su opinión en cuanto a qué se debería hacer para mejorar la calidad de vida del venezolano. En consecuencia, entre ellos han coincidido en que a través de una dolarización plena, es decir, la sustitución del bolívar por el dólar de un modo absoluto, pudiera servir.
No obstante, según el economista, Ronald Balza, “muchos creen que como el dólar es una moneda fuerte, con eso bastaría para acabar con la inflación y se resolverían los problemas que agobian a los venezolanos actualmente”.
Asimismo, Balza consideró que ,establecer la dolarización en el país es una idea peligrosa porque implicaría acabar con la política económica y para él, “lo que sucede ahora es que el bolívar ha sido un instrumento mal utilizado por algunos”.
Solución para estabilizar la economía
A su juicio, la diferencia entre hace 10 años y ahora es que en esa época había suficientes dólares y un control de cambio, por lo tanto, se podía comprar y no porque el bolívar era fuerte. De hecho, “sí ganáramos en bolívares en una economía estable no tuviésemos problemas”.
De tal forma que, para el economista, la solución está en que todos puedan comprar dólares a un precio estable.
“El bolívar está perdiendo su valor”
Por último, para aquellos que consideran que el precio del dólar no les afecta porque no cobran en dólares, él manifestó que, esas personas están en un completo error porque si ganaran en dólares tendrían una capacidad de pago superior. Sin embargo, la realidad es que “el bolívar está perdiendo su valor”, puesto que, las capacidades de producción en el país están detenidas.
Escucha la entrevista completa haciendo aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/358903448″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Lea también:
-
Consecomercio: “100 % de las importaciones del país son cotizadas a dólar paralelo”
-
Ronald Balza: “el aumento del dólar paralelo es una medición de nuestra angustia”