Oswaldo Felizzola, ingeniero y coordinador del Centro de Energía y Ambiente del IESA, en una entrevista para Fedecámaras Radio, indicó que actualmente la situación de PDVSA se rige por una operación bajo un contexto inusual, donde, en lugar de contratos comerciales tradicionales con cláusulas claras, la gestión parece estar influenciada por comunicaciones informales (como mensajes de redes sociales).
Existe la expectativa de que la Casa Blanca levante sanciones a PDVSA y sus socios, lo cual permitiría la recompra de activos, reparaciones y mantenimiento para aumentar la producción.
El experto indicó en el programa de “Análisis de Entorno” que la recuperación podría ser más rápida si se accede a repuestos estadounidenses, ya que la infraestructura venezolana tiene más de 100 años de historia ligada a esa tecnología, a diferencia de la experiencia «escalonada» obtenida con equipos chinos.
Felizzola estima que se requiere de unos 150,000 millones de dólares para recuperar la industria. La recuperación de pozos podría ser más rápida de lo previsto porque la infraestructura existe y solo requiere mantenimiento. “La industria petrolera venezolana, si de algo se puede jactar, es que su recuperación ha sido históricamente y los venezolanos mucho más rápida y positiva de lo que mucha gente cree.»
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
























