Venezuela comenzará a comercializar su producción de petróleo con la criptomoneda Petro a partir de marzo de 2019, anunció el presidente Nicolás Maduro en Moscú este jueves 6 de diciembre, reseñó el portal web de Telesur.
“En el 2019 tenemos un cronograma para que se venda en petros y de esta manera seguir liberándonos de una moneda que la utiliza la élite de Washington“, dijo Maduro a la prensa.
El jefe de Estado indicó que el objetivo es diversificar el mercado internacional, incluyendo los criptoactivos, “a las formas de pago dentro de los acuerdos económicos suscritos con otros países aliados, sin depender únicamente del dólar americano”.
Resaltó que la idea es expandir las transacciones extranjeras con la economía digital (Petro) por medio de una canasta de monedas y un plan financiero (por un lapso de seis años) para mitigar las consecuencias de las sanciones comerciales de EEUU.
“Es necesario impulsar un sistema monetario equilibrado, justo y diverso, en el que el dólar entre como moneda de intercambio, pero que no sea utilizado como mecanismo político”, agregó.
La nota de Telesur señala que Putin y Maduro intercambiaron ideas sobre la comercialización de los hidrocarburos.
“Rusia está comprando y vendiendo petróleo y derivados en yuanes (…) Nosotros progresivamente vamos a vender toda nuestra producción petrolera en petros“, dijo Maduro.