La periodista Aymara Lorenzo dedicó su programa «Marca País» a los últimos acontecimientos sobre panaderías y manifestaciones a propósito de las decisiones del Gobierno sobre la producción de pan. Durante este especial conversó con Odell López, periodista de Efecto Cocuyo; Víctor Nercio, Presidente de ASIPAN y vocero de FEVIPAN en el estado Falcón y Gabriel Ayala, panadero del estado Táchira.
López expresó que lo ocurrido en la situación de la protesta en la avenida Baralt fue producto del rechazo por parte de la comunidad a las medidas tomadas por el Gobierno, en especial, por la toma de la panadería Mansión Bakery por parte de colectivos armados en presencia de la GNB.
Escucha el audio completo haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/314261870″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Por su parte, Víctor Nercio, vocero de FEVIPAN manifestó la difícil situación que se vive en el interior del país entorno a los decretos del Gobierno sobre la harina de trigo y añadió: «la realidad de las regiones es diferente al área capital respecto al tema de distribución de materia prima», también expresó que: «se necesitan 120 mil toneladas métricas de trigo para cubrir el consumo», ya que en el país hay escasamente «30 mil toneladas de trigo, esto solo cubre la demanda de 5 días de consumo».
Escucha el audio completo haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/314260820″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
Finalmente, Gabriel Ayala, panadero del estado Táchira manifestó que en la zona fronteriza de la región andina, la producción de pan no da basto para la población.
De igual forma, Ayala expresó que: «en el Estado Táchira hay 1150 panaderías que consumen 4 mil toneladas al mes». En este sentido, explicó que: «este trimestre apenas han entrado mil toneladas, esto representa un déficit de 70 %».
Por último, aseguró que las panaderías actualmente no reflejan suficiente ganancia monetaria y mantienen a sus trabajadores con ingresos por ventas de otros productos secundarios que no se fabrican dentro de los establecimientos. «Hay que hacerlo en beneficio de un pueblo que esta hambriento» agregó el panadero.
Escucha el audio completo haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/314260236″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]