Luis Eduardo Rondón, gerente general de la marca de cerveza tradicional Viking Sur, manifestó que el interés por innovar en la industria fue hacer una cerveza “con carácter con aromas presentes y un amargor que se lo da el lúpulo” que fuera diferente a lo convencional.
Asimismo, como la mayoría de los emprendimientos que han surgido en esta época difícil, la iniciativa cuenta Rondón que va de la mano con la expectativa de probar mejores cervezas y diferentes del mercado nacional, “en principio fue una idea interno y luego surgió la idea de una empresa”.
Indicó que para un reconocimiento a la empresa de una forma distinta, “queríamos identificarlo con una cultura fuerte y los vikingos hacían una bebida que era precursor de la cerveza”, de ahí que nace la imagen y nombre del producto.
De este modo, Rondón refiere que para el proceso se presentan desafíos para incursionar en la producción de cerveza, “en principio los ingredientes como el lúpulo, cebada hay que traerlos de latitudes bajas o altas, además todo el tema de Venezuela con sus relaciones internacionales, lo otro es el proceso y equipamiento”, indicó, alegando que los costos para un empresa reducida son altos.
“Nuestra empresa es pequeña, es una nano cervecería. Tenemos un equipo de 7 personas entre producción, administración y ventas, en la que hay una armonía cohesionada laboralmente”, resaltó, al tiempo que agregó que si bien, el tema de la competencia es secundario, “nos consideramos más bien complementarios”.
Sobre por qué los venezolanos deberían consumir cerveza artesanal, explicó que “hay una diferencia entre la cerveza industrial y la artesanal, una es el costo, ya que la artesanal generalmente no tiene adjuntos cerveceros debido a que casi siempre es producido con 100% cebada que es más caro, ahora también le sumamos los costos de ingredientes elevados”, apuntó.
En este sentido, expresó que “nuestro mercado está muy virgen y hay mucha gente que nunca ha probado una cerveza distinta, se puede hacer mucho más para promocionar el tema de la cerveza artesanal, sin embargo nos ha sorprendido la respuesta de los venezolanos”.
Viking Sur están presentes en bodegones, restaurantes y principalmente en los municipios Hatillo, Baruta y Sucre, “actualmente estamos solo en Caracas. Tuvimos una experiencia en Maracaibo muy fructífera el año pasado pero debido a la situación se tuvo un mercado restringido”.
Escuche el audio completo aquí: