WhatsApp ha incluido recientemente una función para recuperar archivos que hayas borrado pasados hasta 30 días, lo que significa que, si borramos una foto de nuestros chats, esta queda almacenada en los servidores de la compañía hasta que ha pasado un mes.
Este cambio no tiene nada que ver con el nuevo límite de edad que se impondrá a finales de mayo en WhatsApp con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Cuando se implante, los menores de 16 años no podrían usar WhatsApp sin autorización.
Pese a lo positivo de poder recuperar fotos borradas, una breve investigación del portal especializado WABetaInfo expone que es posible recuperar archivos con hasta dos y tres meses de antigüedad, por lo que el contenido que los usuarios borran no se elimina de la plataforma de WhatsApp tras el lapso de tiempo establecido, como supuestamente debería hacerse.
Esto supone una vulneración importante en la protección de datos del usuario. Más aún si tenemos en cuenta que WhatsApp no ha publicitado a penas esta función de la aplicación y que ha ocultado su implementación en las notas oficiales de mejoras en las nuevas versiones publicadas en la AppStore y la PlayStore.
Esto último parece un movimiento para no sumar más leña al gran fuego ocasionado por el escándalo de Cambridge Analytica que envuelve a Faceebook desde hace semanas. WhatsApp fue adquirida por la compañía de Mark Zuckerbergen 2014 por más de 2.000 millones de euros. Algo queno gustó demasiado a las autoridades europeas y que le ha traído problemas recientemente.
Créditos: El Mundo