600.000 venezolanos

Cerca de 600.000 venezolanos han migrado a Colombia

30/04/2018

Por: Juan David Cuellar

La crisis económica, social y política han llevado a cientos de venezolanos a emigrar de su país, está diáspora ha llevado a los venezolanos a buscar mejores condiciones de vida en otro país, actualmente existen cerca de 600.000 venezolanos en Colombia según datos de la Universidad Simón Bolívar (USB).

La migración descontrolada al país vecino ha llevado a Colombia a instalar campamentos migratorios cercanos a la frontera con Venezuela, además de movilizar más de 6.000 efectivos de seguridad, para resguardar y regular el paso de venezolanos en la división fronteriza.

“La emigración está creciendo descontroladamente, según una investigación sobre datos migratorias de la USB, se proyecta que cerca 3.500.000 venezolanos se encuentran fuera del país y cerca de 600.000 se encuentran en Colombia”, afirmó Claudia Vargas (@clafavari), profesora de la Universidad Simón Bolívar en el departamento de Ciencias Sociales, socióloga, magister en ciencias políticas y experta en temas migratorios, durante una entrevista con Noemí Cendón y Heller Palma, en el programa “Portales” – Actualidad Laboral.

Miles de venezolanos se encuentran realizando procesos legales para salir del país, adquirir el pasaporte, solicitar o apostillar documentos son procesos tediosos y que pueden llegar a tomar más de 3 meses. Según la socióloga, en el país no existe una política pública que regule el movimiento migratorio, brindando asistencia y apoyo a quienes se encuentran fuera del país o desean emigrar.

No existen cifras oficiales sobre la migración de venezolanos, ya sea por parte del instinto nacional de estadística o del SAIME, es necesario localizar donde se encuentra los ciudadanos venezolanos para poder realizar políticas migratorias.

“Existe grandes problemáticas dentro de familias venezolanas que han emigrado, hay muchos niños que no están entrando a los colegios en el exterior porque no poseen los papeles pertinentes para comenzar los estudios, ante esta situación las autoridades venezolanas competentes no han actuado”, agregó la profesora.

Ausentismo laboral

Las deplorables condiciones de vida han creado un déficit de capital intelectual dentro de las empresas que continúan trabajando en el país, de continuar la crisis seguirá aumentando el ausentismo y la migración.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: