puntos rojos

Aníbal Sánchez: “puntos rojos violaron los principios básicos del derecho a votar”

21/05/2018

Por: Pierina Rossi

El evento de votación realizado el 20M se llevó a cabo a pesar de las muchas denuncias que se hicieron antes del acto electoral. Sin embargo, el proceso como tal ha sido calificado como un evento “viciado” de irregularidades desde su origen.

Para Aníbal Sánchez, consultor de procesos electorales y analista político, experto en comunidades-desarrollo sustentable y tecnología electoral, la convocatoria se realizó mediante un llamado apresurado e irregular que tuvo como finalidad la elección de 252 cargos.

El día de ayer hubo 132 boletas distintas donde los pocos que fueron no sabían que lo se estaba eligiendo”, esto facilitado por un proceso “entubado” a través de una opción de “seleccionar todo” donde todo era parte de una misma idea para un mismo fin. Según el criterio de Sánchez, en el país hay instituciones secuestradas que permiten actividades no deseadas y un evento viciado.

Puntos Rojos

Otro ejemplo de irregularidades durante este 20M fue la  operación de los llamados “puntos rojos”, estas actividades surgen bajo la mirada de entes que pretenden poner las normas y hacerlas cumplir, estos puntos estuvieron ubicados a pocos metros de los centros de votación y muchos de ellos fueron denunciados por distintos organismos.

Según su juicio, “la implementación de los puntos rojos permitió que se violaran preceptos básicos del sufragio”, ya que ante la necesidad que se vive, las personas decidieron pasar por dichos lugares para conseguir algún “premio” por su participación, lo que entonces, viola los principios básicos del derecho al sufragio que según la constitución “es un derecho, directo, secreto y universal”. Estos puntos rojas manejaron el llamado voto asistido que es inconstitucional cuando no se aplica en personas que realmente lo necesitan, así lo señaló el analista durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras”, con Richard Fortunato.

En la entrevista, el experto en tecnología electoral hizo énfasis en que “quedará para la historia como un presidente con 90% de desaprobación, que resulta electo nuevamente”.

Cabe destacar que dicha reelección es considerada por muchos como el resultado de manipulaciones realizadas por parte del gobierno a los votantes por medio de “bonos” que, según ciertos grupos políticos, serán palpables más adelante.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

 

Lee también: