Oswaldo Ramírez: resultados del 20M demuestran incredulidad por la oferta electoral

0
1

La participación en el evento electoral del 20M se vio influenciada por la incredulidad en los procesos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que en términos numéricos, se refleja en un 65 % de la población, y aunque las encuestas estimaban un ascenso en la intención del voto, se pudo notar el fenómeno de la «espiral del silencio», donde las personas que sintieron el interés de votar, se abstuvieron cuando vieron los centros de votación vacíos, explicó Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores durante el programa «Análisis de Entorno» conducido por los periodistas Víctor Amaya y Betania Pérez.

El oficialismo

Pese a que resultó reelecto Nicolás Maduro, el consultor en riesgo político considera que, estamos en presencia de poca credibilidad de la oferta electoral por parte de los electores, por lo que el Gobierno empieza a tener retos importantes, uno de ellos es «cómo mantener coaccionada a la gente sin tener el dinero suficiente para mantenerla enamorada».

En este sentido, dijo que, «se deben evaluar ciertos factores de control importantes, como por ejemplo, el hambre, el miedo y la represión, el control institucional a través de la Asamblea Nacional Constituyente, la capacidad del Gobierno de administrar el poder, también debe tener el control de la propaganda para ganar la aceptación de la gente y, en últimas instancias, el forzamiento de una diáspora«.

La oposición

A su juicio, no hay una oposición única y debe haber una renovación de los rostros porque algunas de las antiguas caras no conectan con la gente. «El reto es cómo articular a la gente para generar un proceso de presión interna e internacional, que deben casarse para un proceso de transición a la democracia«, sostuvo.

Sin embargo, dijo que: «se ha vivido por un proceso de orfandad política, no se trata de cambiar gobiernos, se trata de cambiar ADN político y mentalidad».

Asimismo, John Magdaleno, politólogo, quien se unió al diálogo en «Análisis de Entorno», coincidió con Ramírez en que la presión internacional ayudará, pero tampoco va a ser el detonante para que se produzca el inicio de la transición.

¿Hubo abstención?

Ramírez recalcó la ausencia de credibilidad en el ente rector y la oferta de gobierno como causas que favorecen a la abstención. Además, hizo referencia a la migración venezolana.

Por su parte, para el politólogo Magdaleno, la estrategia de Nicolás Maduro es dividir a la oposición, y en este proceso electoral, esta «cayó en la trampa (…) mordió el peine» y ahora el camino electoral está averiado. «No esperemos que se ofrezcan garantías de un régimen autoritario«, aseveró.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí