correcciones, Kuczynski, Centroamérica, países del Caribe, sanciones, Grupo de Lima

Arellano: “sin duda vienen más presiones para Venezuela”

29/01/2019

Por: Yeisglimar Alcala

Félix Arellano , internacionalista y profesor universitario , fue consultado sobre el escenerio internacional en el que se encuentra inmersa Venezuela, tras los anuncios de sanciones económicas a Pdvsa por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. “Lo que se avecina es más presión a todos los niveles, viene una reunión por parte del grupo de Lima, para tomar decisiones en cuanto al gobierno  de Nicolás Maduro, pero quien está tomando sin duda la delantera es EEUU, ya que es la mayor potencia económica que le aporta al país”.

Del mismo modo, en el programa “Mesa De Análisis” conducido por el periodista Miker Yriarte, Arellano recalcó que, si el Grupo de Lima estuviera presente, buscaría la negociación asegurando un gobierno de transición. “Se está buscando una salida pacífica, hasta llegar a la reconducción de la democracia, por ende, lo que está en mesa es tener un gobierno de transición”, aclaró Arellano.

“Todas las opciones ya están claras para el gobierno por parte de la comunidad internacional, que si ellos no deciden es notorio que habrán consecuencias más duras y contundentes”, aclaró el internacionalista. Además, agregó que el gobernante Nicolás Maduro ha estado pidiendo auxilio en Europa, pero la verdad es que pudieran venir también más presiones por parte de ese  continente. También se refirió a que está pendiente igualmente la posición de China, en términos de dejar de servir como un barco salvavidas  de Maduro.

Ante las acusaciones que realizó Rusia en contra de Venezuela, por la deuda de 100 millones de dólares que se deben cancelar antes del mes de  marzo, el profesor explicó que Rusia es el mar de las contradicciones, es una potencia desordenada que busca tener la mejor tajada, “y por quien le de más, pues pudiera dejar su apoyo al gobierno”.

Por otro lado, Arellano también recordó que China ha dicho en muchas oportunidades que su relación con el país es netamente económica, de hecho, han hecho ciertas críticas al modelo político, por ende, “si la relación de Venezuela con Estados Unidos empeora es una ficha favorable, y si se mejora, Venezuela representaría un estorbo para el país asiático, que no deja de tener buena relación con el resto de los países latinoamericanos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también