Avex: exportaciones reportaron caída de – 13% al final del 2018

29/01/2019

Por: Gabriela Characo

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo,  delineó lo que será el panorama del sector de cara al 2019 y reportó cifras correspondientes a los años anteriores. Asimismo, destacó inicialmente que las exportaciones tuvieron una caída de – 13 %, siendo a su parecer, “una cifra preocupante”.

En el programa “Mesa de Análisis”, conducido por el periodista Maiker Yriarte, el presidente de AVEX detalló también que en el primer trimestre del año 2018, hubo un aumento pequeño del 5 %, debido a que desde hace 6 años se presenta una contracción del Producto Interno Bruto en un 53%.

Entre las causas que dificulta ejecutar el proceso de exportación, está el que más del 50%  de los productos requieren un permiso para exportar, y en vista de su tardía aprobación, afecta a los exportadores.Otras de las situaciones que se presentan son el costo elevado de aranceles y cierres de fronteras, que se traducen en obstáculos para la actividad. A su vez, estas incidencias reportaron un descenso del 13% para el segundo semestre del año 2018.

“El 2 enero comenzamos con el dólar DICOM a 600 Bs.S y parecía una penalización. Ahora 27 días después, hay una devaluación del 300% al estar el cambio en este sistema a 3.299. El aumento del DICOM, incide en los aranceles de ciertos productos exportados, y estos tendrán un incremento que afectará al proceso hiperinflacionario”, agregó Goyo.

Señaló de igual manera, que el sector plantea seguir buscando posibles compradores provenientes de países cercanos, y generar  alianzas que desemboquen en grandes negocios importantes. “Tenemos pensado para este año seguir haciendo estas ruedas de negocio. En octubre del año pasado, hicimos una rueda de negocios internacional, donde tuvimos inversionistas y comercializadoras interesadas desde Colombia y otros países cercanos”, acotó.

Goyo reiteró que se ha insistido que el aparto productivo debe diversificarse en conjunto con la eliminación del control de cambio y la aprobación de bajos intereses, que beneficien a las exportaciones. “Se cayó el mercado interno, producto de la hiperinflación y la única opción que queda es seguir exportando”.

Consideró también que dentro de las proyecciones a largo plazo, si persisten las políticas económicas, “frenarán las exportaciones”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: