niveles de producción de Petróleos de Venezuela

Caen los niveles de producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA)

06/09/2017

Por: Gabriela Hernández

Los niveles de producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA) han caído a más de 450 mil barriles diarios; declaró el economista José Toro Hardy, sobre las reuniones entre Chevron y el gabinete venezolano, por las sanciones económicas de Estados Unidos.

Hoy en día, de acuerdo con fuentes publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se registra una producción de 1.930 mil barriles diarios. Hecho, catalogado grave, por el experto petrolero, puesto significa una caída de al menos 40 %; con respecto, a los 3.600 mil barriles que se producían en el año 1998, durante el mandato de Hugo Chávez.

Según Hardy, de haberse mantenido las inversiones, en la actualidad, estaríamos produciendo “más de 6 millones de barriles”. Sin embargo, argumentando con las cifras indicadas, este no es el caso.

Niveles de producción de Petróleos de Venezuela y la deuda

Por otro lado, aseguró que PDVSA está gravemente endeudada. “La empresa ha tenido severos problemas para cumplir con sus bonos y obligaciones financieras”, afirmó.

En este sentido, recordó que, durante el año 2015, se vencieron una importante cantidad de bonos, “porque la petrolera no podía pagar”. En cambio, se pidió a los tenedores de sobornos, reprogramar las deudas hasta el 2020; lo que generó altos intereses para el país. Además de coaccionar la pérdida del 51,1 % de acciones en Citgo; principal corporación petrolífera de nuestro país, ubicada en Estados Unidos.

Las sanciones de los Estados Unidos a Venezuela

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 25 de agosto, estableció sanciones económicas al gobierno venezolano; como respuesta a la violación de derechos humanos ejecutadas por la administración de Venezuela.

Las mismas, prohíben a cualquier persona o entidad sometida a las leyes de los EUA, de realizar ciertas operaciones financieras con la dirección de Venezuela.

Estas se aplican al mercado de bonos dentro de EE UU, del que participan el régimen y compañías como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la transnacional Chevron.

Prohibiciones

Según José Toro Hardy, las sanciones agravarán la crisis del país, puesto que regulan la disposición de divisas para importar productos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí