Maduro, PDVSA y Chevron se reúnen por saciones de EEUU

0
5

Maduro, PDVSA y Chevron se reunieron para tratar el estado de sus relaciones, posterior a las sanciones propuestas por Estado Unidos. La reunión de trabajo entre el presidente Nicolás Maduro y el presidente de Chevron para América y África, Clay Neff, y con Alí Moshiri asesor del Directorio Ejecutivo de la misma empresa se llevó a cabo este lunes en Miraflores.

Los mandatarios exploraron mecanismos que permitan continuar la relación entre Pdvsa y Chevron ante las sanciones decretadas por el gobierno de Estados Unidos. Puesto que, estas, afectan las operaciones financieras de las empresas conjuntas que tienen en Venezuela y que se venían desarrollando, según informó la estatal petrolera venezolana.

El primer mandatario nacional comunicó a los ejecutivos de Chevron, la disposición en mantener lazos comerciales con la petrolera norteamericana. Así, como el interés del Estado en permitir inversiones extranjeras en el país, apegados a la Constitución, en búsqueda del desarrollo nacional.

En este sentido, el presidente de Venezuela «ratificó la vía del diálogo y la búsqueda conjunta de fórmulas para enfrentar esta situación creada por Estados Unidos”.

En la reunión participaron el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami; el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino; el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez y el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez.

Chevron en Venezuela

El Estado venezolano ha creado una serie de empresas mixtas para desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), siendo su principal socio la empresa Chevron.

Según el portal web de dicha firma, en 2016, “la producción diaria neta promedió 28 mil barriles de crudo; además, de 19 millones de pies cúbicos de gas natural y 28 mil barriles de petróleo sintético”.

La compañía participa en asociación con PDVSA en Petroboscan, una empresa en la cual Chevron tiene un interés de 39.2 %. También, posee el 30 % en Petropiar, una sociedad no operada con PDVSA en el Cinturón Orinoco de Venezuela; y posee 34 % de acciones en Petroindependencia.

Asimismo cuenta con “una presencia offshore en Venezuela en el Campo Loran en Trinidad y Tobago, en la que tiene un interés del 50 %».

Sanciones EE. UU. para PDVSA y Chevron

El pasado 25 de agosto el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso sanciones financieras sobre el Gobierno de Venezuela.

Entre las medidas tomadas se encuentra, la “prohibición de las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda por parte del gobierno”. La resolución tiene excepciones que permiten un periodo de 30 días, para cerrar operaciones en marcha; que incluyen, importación y exportación de petróleo, y transacciones que involucren a Citgo.

 

Créditos: El Universal

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí