Estado, poder

Decisiones del Estado afectarán a más de una generación

10/10/2017

Por: Jenny Machado

Todo anuncio y gasto que haga el Estado debería estar respaldado y documentado, apoyado en cifras, recalcó el economista Ronald Balza. No obstante, explicó que, cuando se ve que hay obras públicas que llevan años interrumpidas sin saber por qué, como la construcción de varias de las líneas del Metro que están en la primera fase, por decir algo, se percibe que estas frente a un país que esta endeudado de forma injustificada y, evidentemente, se generan muchas dudas.

Asimismo, actualmente con la deuda externa que mantiene el país, se presume que más de una generación se verá afectada y todo depende de las decisiones que emita el Gobierno.  Si bien, ya hay personas que toda su vida van a estar pagando porque algunos ya perdieron sus empresas, no hay comida, no hay medicinas y las enfermedades no perdonan, aseveró Balza.

Por otra parte, es importante conocer a cambio de qué se estaría realizando un refinanciamiento, porque “nadie refinancia una deuda sin recibir una garantía a cambio”. Y si el Gobierno pide un dinero y no es transparente, efectivamente lo hará por un costo superior, agregó.

Otro factor que complica la situación, es la Asamblea Nacional Constituyente, que, junto con el Tribunal Supremo de Justicia le han querido quitar competencia a la Asamblea Nacional; como la presupuestaria y las leyes de endeudamiento, generando una desconfianza internacional. por lo que habrá menos naciones prestando. “Quién le va a prestar a un Gobierno que no pública las cifras de inflación con una tasa de interés baja”, sostuvo.

Presupuesto 2018 del Estado

Para poder comparar el presupuesto de este año con el anterior debería hacerse público. Sin embargo, “el TSJ lo recibió y no lo distribuyó”.

En este sentido, manifestó que de nada sirve que el Estado presente un documento tan importante para la nación y no sea creíble. Aun, cuando,todos los empleados públicos tienen el derecho de conocerlo para saber que esos recursos existen, concluyó el economista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí