Presupuesto 2018 no promete resolver la crisis

0
5

Tras el planteamiento del presupuesto 2018 que ha estado formulando el Gobierno venezolano del que se espera se publique más detalles entre los primeros 15 días de octubre, según declaraciones del vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez. El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ronald Balza, ofreció un análisis al respecto.

Inicialmente, el experto en materia económica manifestó que, si el Ejecutivo Nacional repite nuevamente lo del año pasado, es decir, dar la cifra total para el presupuesto, más no presentar cuál será su distribución, la opacidad incrementará, porque los pagos de la deuda externa se han complicado por las sanciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Si bien, anteriormente el acto de aprobación lo hacia la Asamblea Nacional, pero tras la declaratoria del desacato de la misma, el Tribunal Supremo de Justica (TSJ) requirió esa presentación de presupuesto. De modo que, ahora cuando “el presidente dice que aprobó recursos para las gobernaciones y alcaldías, no se sabe con qué criterio lo está haciendo”, añadió.

Esquemas del presupuesto 2018

Asimismo, aseguró que, a pesar de que el Gobierno ofrece una cifra que contiene muchos ceros para hacer creer que va a gastar mucho dinero, la realidad es otra, dado que, “estamos en una economía con una inflación cada vez mayor en la cual los ceros significan menos” y, a su juicio, el número pierde sentido y lo importante es saber cómo se distribuye.

Para este año, el presupuesto está basado en cuatro esquemas:

  1. Protección social.
  2. Disminución de la dependencia de Estados Unidos.
  3. Desarrollo de la economía de mantenimiento.
  4. Seguimiento de las políticas públicas.

Ante este basamento, el economista respondió que, lamentablemente el Gobierno tiene sus propias técnicas y en un país en donde no hay medicinas para enfermedades catastróficas, la sobrevivencia está comprometida. Al igual que, si su idea es no depender de EE. UU. pues el sometimiento se elevaría sobre Rusia y China. Por lo tanto, esta situación tan “desastrosa” es consecuencia de sus propias decisiones y así la crisis no se resolverá.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí