desbordamiento del lago de valencia

Desbordamiento del Lago de Valencia: autoridades no han respondido a los afectados

11/09/2017

Por: Gabriela Hernández

Las evacuaciones gracias al desbordamiento del Lago de Valencia estarían ocurriendo por iniciativa de los afectados y no de las autoridades; así lo informó Gregoria Díaz, periodista del Estado Aragua y corresponsal de Crónica Uno.

Según la periodista, “las personas han tenido que irse de sus casas, con sus propios recursos y medios”. De este modo, se dirigen a casas de familiares o amigos, y, en el peor de los casos a escuelas, las cuales, también se encuentran inundadas debido a las fuertes precipitaciones.

Soluciones para cubrir el desbordamiento del Lago de Valencia

“El desalojo está ocurriendo desde hace semanas y ha sido una decisión de los afectados”, encareció Gregoria; en contraposición a la activación de un Plan Especial de Contigencia y un Comando Unificado de Emergencias y Desastres, por parte del Ministro, Néstor Reverol.

“Entre los anuncios de ayer, Reverol, dijo que el alcalde de Girardot, Pedro Bastidas, y el alcalde de Linares Alcantara, Alexis Zamora; son los responsables de ubicar 8 refugios”, detalló. En este sentido, explicó, que dichas locaciones realmente no existen,  sino que están pendientes para ser localizadas por los responsables nombrados.

En este sentido, opinó, sobre la posibilidad de poner a disposición viviendas de segunda necesidad ubicadas en el interior del país. “Esto sucedería una vez que el gobierno haga un censo para saber cuántas familias están dispuestas a mudarse de Aragua. No hay soluciones habitacionales

Por otro lado, aseguró que las familias no han sido indemnizadas. Además, añadió que, el gobierno no ha ofrecido respuestas, “ni efectivas ni contundentes para ayudar a los afectados y resolver el desbordamiento del lago”

El muro del Lago de Valencia

Según la corresponsal, durante el programa “Análisis de Entorno” con Victor Amaya; este problema se viene anunciando desde hace tres décadas. Sin embargo, la única acción ejecutada ha sido la ampliación del muro que recorre el Lago de Valencia; construido en el año 2005.

Actualmente, declaró que, la empresa “Estructuras Nacionales Sociedad Anónima” (ENSA), se encuentra realizando trabajos en su estructura, debajo de las constantes lluvias. Agregó, que, gracias a la preocupación de los habitantes, por el estado del muro, la zona se encuentra militarizada, para evitar que se capture material fotográfico de las labores.

Hace dos semanas, durante el programa “Análisis de Entorno” con los periodistas Odell López y Dayimar Altuve, Gregoria Díaz, realizó una denuncia acerca del posible desbordamiento del Lago de Valencia, debido al crecimiento en sus niveles de agua.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí