Empresarios del Zulia buscan alternativas para mantener la producción

05/11/2018

Por: Harianlys Zambrano

El mes de octubre, como para muchos empresarios alrededor del país, fue un mes de complicaciones, de manera particular  en el sector productivo del Zulia, donde los niveles de producción han caído por debajo del 25%, según lo indicó Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia. A pesar de eso, el empresariado zuliano ha sido uno de los mas persistentes para seguir generando ganancias para el estado.

Lo que fue septiembre fue un mes duro y complicado con muchos cierres de empresas, y en octubre la ola continuó”. El gremialista manifestó que en los últimos meses se ha vivido una ola de cierre de empresas y comercios en todo el territorio zuliano, pero que también hay un porcentaje de emprendedores que han decidido apostar por el país. “En Venezuela el emprendimiento sigue siendo una alternativa”, señaló.

Cafoncelli expresó que de los malos momentos surgen las oportunidades, porque a pesar de que los índices de cierres de empresas y comercios siguen siendo más altos que las cifras de aquellos que se atreven a apostar por el país, “es grato saber que hay personas que no van a dejar que el sector productivo mueraEn la crisis, la creatividad se hace presente en mayor proporción, mientras mantenerse productivo pasa a ser un reto ineludible para quienes no creen que migrar es la opción a la problemática país”.

Uno de los fenómenos más importantes al que ha contribuido la crisis, es el desarrollo de nuevas relaciones de trabajo, no solo entre empresarios y colaboradores, si no entre cliente y proveedores, entre empresarios, inclusive entre empresas que compiten en un mismo sector de negocios. Se ha concientizado la solidaridad necesaria, “solo trabajando en equipo lograremos enfrentar los obstáculos que día a día se presentan”.

Durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras”, con Richard Fortunato, el presidente de la federación zuliana indicó que durante el mes de octubre, persistió el problema de la escasez de combustible en el sector ganadero, interrumpiendo sus procesos de producción por tener que hacer  largas colas para abastecerse de combustible para sus equipos de trabajo, vehículos de transporte de leche y personales, ocasionando una paralización en el sector que supera el 70% .

También informó que el sector agropecuario se reunió en dos oportunidades con las Secretaria Agrícola de la Gobernación para entregarle listas de insumos como cauchos, melaza, insecticidas y matamalezas y aún no hay respuesta. “El ciclo norte invierno está finalizando y  si no reciben los insumos a tiempo no tendrán buenos resultados”. Agregó, “otro tema que nos están afectando son las lluvias, que hacen que se estén inundados muchas fincas“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: