Félix Arellano: se espera que el gobierno de Brasil sea más severo con su relación a Venezuela

0
20

Félix Gerardo Arellano, Internacionalista y profesor universitario, manifestó este martes que luego de las elecciones presidenciales realizadas en Brasil, donde resultó electo Jair Bolsonaro como el nuevo presidente de la nación vecina, “son resultados relevantes para la comunidad internacional, pero aún no sabemos qué tan relevantes son para Venezuela”.

Indicó que la lectura positiva de estos resultados ha sido la eficiencia y transparencia de este país, pues “ya nos resulta impresionante que un proceso sea realizado de manera regular, siendo esto algo básico en cada país, lo que nos dice que tenemos mucho que aprender de ellos”.

Por otra parte, señaló que un elemento importante luego de estos resultados, ha sido la actitud de la Unión Europea en cuanto a Bolsonaro, “pareciera que está de moda el lenguaje duro agresivo y excluyente a nivel internacional”.

En el área económica, se espera que Brasil avance en comparación con otros países de la región porque el presidente electo cuenta con un equipo muy preparado en esta área, expresó Arellano. También indicó que en cuanto al partido político que no resultó ganador  “es preocupante y vendrán tiempos duros de gobernabilidad, porque se han ganado una oposición dura y soberbia”.

En cuanto al ámbito internacional, todo indica que vivirán en un Brasil más sobrio y con más autonomía “obviamente para este país desaparece su participación en MERCOSUR, y es posible, que Brasil sea más drástico en cuanto a Venezuela en el grupo de Lima”.

De igual manera “es sorprendente que el gobierno venezolano no reaccionara de manera agresiva al momento, pero los últimos dos días han sido contradictorios, pues han sido más drásticos con los discursos”.

¿Intervención militar en Venezuela?

A pesar de los constantes comentarios de la comunidad internacional sobre una posible intervención militar en Venezuela, Arellano señala que no es usual que se discuta constantemente en contra de un país un ataque de tal magnitud, “si el consejo de Seguridad estuviera pensando en intervenir cualquier país, sería de conocimiento público y requiere de un gran esfuerzo y que todos los miembros del consejo estén de acuerdo”, por eso es poco probable que se lleve a cabo algo similar, expresó Arellano. El tema de Venezuela se ha tratado en dicho consejo pero no de manera oficial.

Durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato, el internacionalista  indicó  “si un país de manera independiente está planificando invadir otro país, se trabaja de manera secreta y unilateral y esas cosas no se debaten en la OEA, esta organización no tiene autorizado el uso de la fuerza, de igual manera el grupo de Lima se creó para buscar una solución de manera pacífica”, así que si un país lo planifica, violaría todos los derechos internacionales.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí