condiciones

Estado abonó los intereses de los bonos Pdvsa 2027 y 2037

24/10/2017

Por: Anggie Oliveros

Según la firma de consultoría financiera Ecoanalítica el Estado abonó los intereses de los bonos Pdvsa 2027 y 2037, pendientes desde el 12 de octubre, por lo que los tenedores deben tener el dinero disponible en cuenta entre los próximos dos días.

En conversación con el programa “Mesa de Análisis” el experto en finanzas internacionales, Socio de Falcon Americas Group y presidente de LatAm Alternatives, además de Ex-Corredor de Bolsa Venezolano, Víctor Hugo Rodríguez, explicó que Venezuela se convierte en un punto de análisis muy importante en las finanzas internacionales, ya que este representa un país pionero por la importancia económica de ser una nación productora de petrolero.

Los inversionistas siguen muy de cerca el caso venezolano a pesar del retraso temporal en el abono de intereses, que es un preámbulo de lo que se espera entre viernes y lunes que suponen unos 2200 billones de dólares, que no tienen la prorrogativa de tener 30 días de periodos de gracia, en el caso de vencimiento de intereses y abonos de bonos es necesario pagar en su totalidad.

Si bien en cierto que Venezuela está enfrentando sanciones por parte de los Estados Unidos, otros países se acogen a las mismas. Hoy por hoy los bancos corresponsales Citigroup y Deutsche Bank necesitan seguir siendo bancos corresponsales, porque cuando se negociaron los contratos con esos bancos, la única manera de ellos retirarse era que Venezuela tuviese otros bancos corresponsales.

Sin embargo, el país es un caso de estudio al más alto nivel de las finanzas internacionales y aún así para el mercado sigue siendo favorable que Venezuela este saldado su compromiso a pesar del problema económico y político que es no es un secreto en todo el mundo.

El especialista en finanzas internacionales recalcó que muy a pesar de las atribuciones que el Gobierno realiza a las sanciones, de ser las causales del retraso en el pago de bonos, el proceso lleva la vertiente en principio de que Venezuela es un país donde el 96% de su recurso viene del petróleo, el mismo que actualmente se encuentra en caído, sumado a ello el retraso al pago de proveedores además del retraso de pago en multas e intereses aunado el temor de actores internacionales desde el punto de vista bancario a que sean multados en ayudar al gobierno venezolano en el pago de bienes y servicios.

Situación que provoca una tormenta perfecta para decir que el retraso viene gracias a las sanciones aplicadas por EE.UU, “aunque no es secreto para nadie que el país no cuenta con los recursos suficientes para saldar su deuda externa” sentenció Rodríguez.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: