Preocupación en el mercado de deuda venezolano tras elecciones del 15-O

0
29

El mercado de deuda venezolano cayó tras las elecciones de gobernadores del pasado 15 de octubre. Los resultados electorales favorables al Gobierno disuelven cualquier posibilidad de cambio en la política económica del país. Mientras que los bonos de PDVSA cayeron un 2,9% y los de la República disminuyeron 3,9% de su valor.

Víctor Silva (@VictorKapital), economista y director de Kapital Consultores, expresó que luego de conocerse el resultado electoral, en el mercado de deuda venezolano hubo correcciones importantes. «Hoy se está viendo una leve recuperación (…) Principalmente la razón de la corrección se debe a que se anticipa a la posibilidad de sanciones adicionales» afirmó  el economista.

De igual forma, Silva indicó que si las sanciones van en línea con las últimas dictadas por el gobierno de los Estados Unidos «donde se limitaba la liquidez o la posibilidad de tranzar nuevos bonos emitidos después del 25 de agosto en Estados Unidos. Si esto se implementa en Europa, pasaría a limitar mucho más las opciones de financiamiento de la República y de PDVSA» por lo que disminuyó el precio del mercado de deuda, explicó el director de Kapital Consultores.

Silva comentó que los retrasos en el pago de la deuda son «una mala señal ante el mercado«. Asimismo, destacó que en lo que queda de año el estado venezolano debe pagar cerca de 3.800 millones de dólares, entre capital e intereses de Venezuela y PDVSA.

«Este retraso se puede dar por dos razones. Una falta de liquidez en el momento, lo cual genera una preocupación evidente de planificación financiera o de crisis de liquidez. Por otro lado, sería un problema para utilizar los mecanismos de pago, por el tema de las sanciones, lo que generaría preocupación también«, señaló Silva.

El economista manifestó que desde el año pasado se han visto retrasos y utilizaciones del período de gracia, en el pago de la deuda.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/347377874″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí