el compromiso

Fegalago: “lo único que nos lleva a continuar es el compromiso con el venezolano”

18/07/2018

Por: Martha Chang

Entorno a la Asamblea Anual N ° 54 de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Gerardo Ávila, indicó que es un reto diario para todos los productores seguir al frente de las unidades de producción. “Lo único que nos lleva a continuar es el compromiso con el venezolano”.

Tenemos una diversidad de barreras que dificultan el día a día como: la inseguridad y la energía eléctrica, que no solo afecta la ciudad, sino todos los estados del país.

A esto se suma la falta de efectivo, “cuando hay dinero, los bancos dan sólo 10 mil bolívares y los pagos a los colaboradores se hacen en efectivo”. “Nos vemos en la obligación de comprar dinero en efectivo y los productores agropecuarios han pagado hasta un 500 % sobre el costo del dinero”, denunció.

Por otra parte, el tema de la diáspora, debido a que en el país las oportunidades laborales se reducen cada vez más. Ávila aseguró que, un trabajador del otro lado de la frontera gana 4 veces más y a su juicio, esto incide directamente en el nivel de producción.

Producción en el Zulia

En cuanto a la refrigeración de los productos lácteos, sentenció que, no se tiene garantía de que en el estado Zulia la electricidad se mantenga y que los tanques de enfriamiento sigan en funcionamiento para que la leche no se dañe.

Por esta razón afirmó que, se deben modificar los hábitos y maneras de trabajar,  puso como ejemplo el tener que hacer queso en otras fincas con esta leche.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: