acogotado

Albornoz: el sector ganadero ha sido “acogotado” por políticas públicas que “no se parecen a la realidad que necesita nuestra área”

18/07/2018

Por: Angélica González

El sector ganadero ha sido “acogotado” por un conjunto de políticas públicas que “no se parecen a la realidad que necesita nuestra área”, expresó el presidente saliente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz.

La inseguridad generalizada y la gravedad del sistema eléctrico, sumado a que sectores como el occidente del país tampoco tienen combustible, siendo una de las regiones más importante en producción de carne, leche, proteína animal; entonces, “tú te das cuenta que tienes que reaccionar a estas políticas públicas”.

“Un conjunto de políticas públicas que nos han traído como consecuencia que, según la Asamblea Nacional, tengamos una inflación cerca de 46 mil % anualizada y, de acuerdo los entendidos, el pronóstico que se espera para el año 2019, es que pudiera llegar hasta 2 millones %”, expuso.

En este sentido, agregó que, “tenemos la cifra de inflación más alta de la historia de toda Suramérica, incluso de Centroamérica. Y eso, por supuesto, que golpea el poder adquisitivo del venezolano que no tiene capacidad de compra de los productos nuestros, que son los más baratos del mundo”.

Seguidamente, Albornoz informó: “llegamos a ocupar el puesto número 10 en producción de animales en el hato ganadero venezolano, hoy, con todo lo que ha ocurrido, todavía somos el número 30; pero pudiéramos estar ocupando el lugar que ostenta actualmente Uruguay o Paraguay, que son los 4 y 5 productores del planeta, con un área mucho más reducida”.

Destrucción del aparato productivo

Para él, “cuando se planificó la destrucción del aparato productivo venezolano, se entendía que había que fracturarle la columna vertebral al tema de la confianza, había que romperle el tejido medular al sector económico, que radica en el tema de inversión y reinversión, siendo esto un tema de confianza”.

“Por eso se ataca en principio la propiedad privada y los predios ganaderos, eso fue lo que todos conocieron como la Ley de Tierras, que empezó como una Ley distorsionada, con todo lo que es la discrecionalidad del funcionario, vulnerar las leyes establecidas e inician los abusos y la desconfianza, sucumbiendo el sector agropecuario venezolano”, especificó.

Respecto a esto, recordó que, dicha área “le aportaba el 4,7 – 5 % del PIB nacional, que cuando pasabas al sector industrial y transformador, ese aporte del sector primario y el sector industrial llegaba hasta el 30 %”.

“Si tú revisas hoy cuál es la caída del PIB, de lo que se calcula, te encuentras que hay una caída del 42 %, es decir, se intentó destruir todo lo que es el sector primario e industrial; por eso es que ves que hay menos alimentos, menos industria, menos producción y eso, aguas arriba, te genera un 12 – 13 %, que es un tema de bancos y de comercios”, agregó.

Puntualizó: “allí tienes tú la destrucción de la economía de Venezuela en 5 años, siendo un plan de sometimiento que ha ejercido el Gobierno Nacional, pensando que nosotros simplemente íbamos a doblar las rodillas, que íbamos a correr hacia delante, salvándonos en lo personal”. Sin embargo,  “esto no se trata de una voz, se trata de la representación de un sector que significa la medula espinal para poder resolver el tema del desabastecimeinto y la inflación, y para poder recuperar el salario que hoy en los venezolanos es paupérrimo”.

Instituto Venezolano de la Leche y la Carne

Próximamente, Albornoz presidirá el Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, que se armó con un grupo como Gerardo Ávila, presidente de Fegalago, Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro y Richard Ramos, director nacional de Fedenaga, entre otros.

En dicho instituto se tratarán puntos como:

  1. Levantamiento de un catastro del rebaño nacional
  2. Guía de movilización de los animales
  3. Levantamiento de las unidades de producción georeferenciales
  4. Registro Nacional de Producción Agropecuaria para levantar cada una de las unidades de producción

Gestión Albornoz

“Hoy tenemos 21 gremios solventes, 63 gremios activados y pertenecen a la Federación 87 asociaciones, que hacen vida y tienen un rango de acción cerca de 224 municipios del país”, dijo.

Asimismo, aseveró que, “Fedenaga es hoy una de las corporaciones agrícolas más importantes de toda Suramérica y no solo lo reconoce nuestra base agrícola, sino todos los representantes de gremios de toda Latinoamérica”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: