Gutiérrez

Gutiérrez: con un CNE imparcial, 3 de 4 personas votarían en contra del Gobierno en elecciones presidenciales

19/10/2017

Por: Teresa Lovera

Ante la crisis que atraviesa la oposición venezolana después de los resultados desfavorables obtenidos en los comicios regionales, para el Gobierno Nacional sería conveniente realizar cualquier elección en estos momentos, manifestó el consultor político, asesor de campañas electorales, y coordinador de Venebarómetro, Edgard Gutiérrez.

“Nos toca reflexionar sobre lo ocurrido y tomar decisiones claras, determinantes e inamovibles en cuanto al cambio de las condiciones electorales”, reflexionó.

Sin embargo, señaló que lo que resulta curioso en estas elecciones es que los sondeos serios del país se equivocaron; aunque se aproximaron bastante bien a las cifras de participación – que es lo más difícil de estimar -, se equivocaron en los resultados.

¿Hubo abstención el pasado 15 de octubre?

Para el analista político resultó una pregunta “multifactorial”, mencionó alguno de los factores:

  • Hubo abstención que vas más allá del “no quiero votar”, algo que claramente es legítimo.
  • Porque cambiaron a muchas personas de centro y estas no sabían dónde votar o les costaba llegar.
  • Abstención de personas que fueron intimidadas en los alrededores de los centros electorales.
  • Otras irregularidades ocasionadas ese día.

¿La población venezolana tendrá el apoyo para volver a las calles?

El pensamiento de mucha gente por la protesta en la calle persiste, se mantiene al menos en un número muy similar al que uno veía antes del mes de abril, dijo Gutiérrez. El problema es quien convoca y cuanta credibilidad tiene, agregó.

Asimismo, afirmó que “la energía política está contenida y en cualquier momento se va a liberar, ya que las condiciones estructurales en el país siguen igual y no iban a cambiar con la oposición ganando las elecciones”.

Pero, expuso que de realizarse una elecciones presidenciales ahorita con un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial, 3 de 4 personas votarían en contra de Nicolás Maduro.

Culminó diciendo que éste es el país de lo “posible”, pero resaltó que no cree que haya condiciones en estas fechas para que eso ocurra.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: