Luis Vicente León: Gobierno podría tomar ventaja para nuevos comicios

0
28

Tras conocerse los resultados de la jornada electoral del pasado domingo 15 de octubre, son muchos los escenarios planteados. De tal forma que, para Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis y profesor universitario, “el problema central fue que no hubo una elección normal”.

Asimismo, consideró que fue un proceso multifactorial, porque cuando revisas los episodios, notas que la fractura con la que la oposición recibió el evento; ya sea por los cambios a última hora de los centros de votación y otras irregularidades o por la abstención, generó una diferencia de votos considerable, lo cual hizo que perdiera la mayoría de las gobernaciones.

En ese sentido, aprovechó para indicar que “la no sustitución de candidatos hizo perder a Andrés Velásquez en el estado Bolívar, porque esos votos eran claramente opositores”. Si bien, el Consejo Nacional Electoral (CNE)  proclamó al candidato oficialista, Justo Noguera Pietri como el nuevo gobernador de esa entidad.

Por otra parte, el presidente de Datanálisis sostuvo que, “el chavismo miraba los comicios como un evento de vida o muerte” y, de cierta forma, “la oposición lo veía como una validación de un Gobierno ilegítimo” en el cual seguramente no valía la pena participar.

Próximas elecciones

En cuanto a las próximas elecciones para elegir a los alcaldes, que según la Ley deberían ser para finales de este año, Luis Vicente León no duda en que el Gobierno no vaya a utilizar la vía electoral nuevamente porque le conviene.

Más bien, manifestó que es poco probable que la oposición participe o establezca una unidad. Lo que efectivamente, a su juicio, le daría ventaja al Gobierno, puesto que, podría mostrarse como un país democrático al cual le agradan los procesos electorales y que tiene la fuerza electoral regional, garantizándole el éxito.

La realidad del venezolano

No obstante, a pesar de todo lo anteriormente planteado, lo cierto es que hay una economía destruida, una calidad de vida afectada y una inflación que no se detiene, es decir, “la mayoría de la población venezolana quiere cambio, sin importar los resultados del CNE”.

Por último, afirmó que la MUD tiene problemas importantes y no ve en la oposición ninguna fuerza alternativa mejor porque existe una división de la base opositora y evidentemente algunos líderes querrán tomar ventajas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/347465456″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí