sanciones, externa

Toro Hardy: “en esto de la deuda externa hay una falta de transparencia”

09/11/2017

Por: Jenny Machado

Venezuela llegó a un acuerdo con Rusia para restructurar la deuda externa. Si bien, la semana pasada el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un refinanciamiento y  reestructuración de la misma estimada en 150 mil millones de dólares.

En ese sentido, para el economista José Toro Hardy, “en todo esto hay una falta de transparencia” porque no se conoce bajo cuáles condiciones ese tratado se está llevando a cabo. Sin embargo, lo cierto es que “Rusia aparentemente no está dispuesto a dar dinero fresco, pero si a renegociar las condiciones” para tratar la deuda externa.

Pagos de PVDSA

Asimismo, según el economistra, el Gobierno venezolano informó que ya había realizado el mayor pago de los montos, pero no la totalidad.  Aunque, algunas agencias de información han manifestado que esos pagos no han sido recibidos por los tenedores de los bonos.

Para él, la estatal petrolera, PDVSA, está en una situación muy grave por el incumplimiento en el pago de sus obligaciones, esencialmente en la cancelación correspondiente del 27 de octubre y del 2 de noviembre porque no tenían periodo de gracia, es decir, que debieron haber cancelado en la fecha de su vencimiento; aunado a ello, la garantía fue el 51 % de las acciones de SITGO y el riesgo es que se podría poner en juego el poder de esa propiedad.

Permuta de Incumplimiento Crediticio

Además, Toro Hardy destacó que existe un seguro de pago o permuta de incumplimiento crediticio (CDS) por sus siglas en inglés, con el cual en caso de que no se pagase la obligación en la fecha prevista, ellos emitían los pagos a los tenedores, pero se declaraba la deuda en plazo vencido con las consecuencias que eso acarreaba.

Por último, insistió en que si no hay un cambio de modelo económico y político será imposible que Venezuela salga de esta situación, porque el Gobierno siempre le da prioridad a los asuntos de carácter político, sin importar que las consecuencias para la economía venezolana sean devastadoras.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: