Ronald Balza: es poco probable que emitan el pago de la deuda

0
16

El pago de los bonos de Venezuela debió emitirse en la quincena pasada. No obstante, el Gobierno no lo ha hecho y hasta la fecha no se ha manifestado al respecto.

De modo que, para Ronald Balza, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, el país se encuentra bajo un contexto internacional muy crítico y la improbabilidad del pago es altísima y complicada porque el precio del petróleo no ha subido; el régimen cambiario está peor que antes y, aparte de ello, ahora es más difícil hacer transacciones por las sanciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sostuvo que el temor que siempre tienen los acreedores internacionales y que se evidencia «en las probabilidades del default, las cuales se han mantenido altas por varios años para el gusto del Gobierno«, es consecuencia de las cuentas de Venezuela y la falta de información de las mismas, que, ni siquiera las presentan internamente con los indicadores más básicos, como la inflación y los balances de pago.

“Venezuela tiene una economía totalmente opaca”, aseveró.

De hecho, “la situación económica es tan grave que hay personas comiendo de la basura”, puesto que, los venezolanos no pueden importar medicinas ni alimentos porque tienen cerrados los canales de financiamiento y, mientras tanto, “el Gobierno se preocupa más por conservar el poder, que por atender las necesidades básicas de los venezolanos”.

En ese sentido, “a veces nos dicen que no hay dinero para pagar importaciones y deudas, pero no dicen en qué se está usando”.  De tal forma que, de haber mantenido las cuentas claras ya se hubiese podido resolver mucho.

Posibilidad de refinanciamiento

El problema del refinanciamiento es que hay que saber de qué manera van a hacer el pago porque “este Gobierno ha tomado malas decisiones desde hace más de una década” y Venezuela va a seguir necesitando prestamos en el futuro; de modo que, debe ser responsable con los pagos y debe evaluar opciones de refinanciamiento válidas y distintas.

A su juicio, Venezuela debe contar con un plan que permita negociar sin que le impongan las condiciones que sean.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/348358996″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí