las sanciones financieras

Las sanciones financieras generarán caída de la economía a finales de año

31/08/2017

Por: Anggie Oliveros

Las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos al gobierno del presidente Nicolás Maduro, podrían generar un fuerte retroceso a la economía venezolana.

Entre las sanciones financieras aplicadas por el gobierno de Donalt Trump destaca la prohibición de transar bonos soberanos y de la compañía petrolera estatal PDVSA. Un fuerte detonante, que, de ser respaldadas por la comunidad europea pondría al país en disyuntiva ante la decisión de pagar la deuda externa o realizar un ajuste draconiano a las importaciones. Es decir, esta medida causaría la caída de la mismas en un 40% (respecto al trimestre anterior) para el último cuatrimestre del año.

El economista y director de la consultora Ecoanalítica, Alejandro Grisanti en conversación junto a Andrea Ballesteros y Omar Lugo de El Estímulo en el programa “Portales” declaró que, a su juicio, la inflación de Venezuela seguirá aumentando, por lo que cree que, para finales de año, el país entrará en un proceso hiperinflacionario. “En Ecoanalítica estimamos que, para el último cuatrimestre de 2017, ocurra una caída de 40% en las importaciones con respecto al cuatrimestre anterior, si el gobierno decide pagar deuda externa” aclaró.

Recompra de bonos de deuda externa

El pasado martes el constituyente Juan Carlos Alemán informó que el Ejecutivo ha ido negociando la recompra de los bonos venezolanos con China ante la amenaza de sanciones económicas por parte de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que las exigencias de China se basan en: generar una reforma que permita mejorar el sector pesquero, seguido de la unificación cambiaria, además de que las empresas petroleras puedan vender sus divisas a tipo de cambio Dicom.

Al respecto Grisanti opina que esta serie de requisitos puedan no ser aprobadas por el Gobierno venezolano, tal como lo han demostrado con su comportamiento tras las sanciones financieras aplicadas por el Gobierno de EEUU.  “yo he perdido toda fe en la capacidad de rectificación de Maduro” afirmó el economista. Al mismo tiempo manifiesta la necesidad de volver a la legalización del control de cambio. “Le he recomendado al gobierno, por lo menos, volver a las políticas que aplicaba Chávez” declaró el director de Ecoanalítica.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: