María Inés Fernández: «Sanciones económicas de EEUU a Venezuela sólo acentúan la crisis existente»

0
32

China consideró el pasado lunes que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos ( EEUU ) a Venezuela no harán sino complicar aún más la situación sin ayudar a resolver la crisis del país. Respecto a ello la economista y profesora universitaria, María Inés Fernández,opina igual pues asegura que “Las sanciones atacan un problema que ya tenía Venezuela (…) no tenemos acceso a los mercados internacionales y tenemos problemas para mantener flujo de caja”. Además, declaró que las mismas, comprometen el pago de las deudas externas, debido a la suspensión de las cancelaciones por parte del gobierno, para solventar las demás necesidades económicas de nuestro país.

De esta manera, Fernández, explicó que las medidas estadounidenses, “lo que hacen es afianzar una situación que ya estaba existente”. También, añadió que el país ya se encontraba incapacitado para negociar en los mercados internacionales debido a que las políticas económicas -de por sí- no lo permitían.

Para ampliar sobre los efectos de los “castigos” económicos, la profesora dijo que se agravaría la situación. A su vez, insistió en que no se debe esperar mayores efectos de las sanciones, además de los mencionados.

Lo que hacen es llover sobre mojado (…) Hay que decir que difícilmente pueden dar mucho más que una justificación a una situación que lleva ya más de 2 o 3 años (…)” añadió.

Sanciones sobre las divisas y la crisis

Por otro lado, habló sobre el crecimiento en los precios de las divisas.

La también consultora de empresas y negocios, detalló que el problema se hallaba en el “acervo” de dichos recursos; el cual es limitado debido a las circunstancias financieras del país. Aseverando, nuevamente, que las sanciones sólo acentuarían la situación existente en cualquiera de los ámbitos económicos, incluido el tema de las divisas.

Fernández, expresó que el bolívar no se fortalecería, acentuando la crisis y afectando con mayor intensidad la vida de los venezolanos. “Cualquier fortalecimiento, será de corta duración” haciendo referencia a la subida breve del bolívar a finales de julio.

Finalmente, pronosticó que no habrá cambios en el modelo económico debido a la falta de incentivos que representan las restricciones estadounidenses, que, según ella, buscan un cambio político.

“Hay que preparase para una situación no igual a la que tenemos ahora, sino que se va a deteriorar en los próximos meses”

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/340029380″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí