¿Llegará el tejido social y económico vivo con una inflación de 31.000.000%?

27/02/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Tras la proyección de la inflación de 31.000.000%  por parte de la encuesta “Perspectivas Económicas 2019” realizado por Venamcham, el licenciado en Administración de Empresas y magister en Finanzas y Mercadeo, José Ignacio Guarino, ve con preocupación el futuro de la banca, de las empresas de seguro, el mercado de valores y del ciudadano común.

A su juicio, cada vez que se hacen proyecciones de la inflación lo menos que se siente es “escalofrío” la pregunta sería ¿Llegará el tejido social y económico vivo? los precios en Venezuela ya cambian dos o tres veces al día producto de la velocidad “galopante” de la hiperinflación y la mayoría de los bienes y servicios se realiza en dólares.

Guarino destacó durante el programa “Análisis de Entorno” de Fedecámaras Radio que la calidad de vida de cada uno de los venezolanos se ha visto mermada y que en la actualidad Venezuela tiene inflación en bolívares y en dólares.

Cuando ser tiene un sistema económico tan distorsionado ninguna medida será suficiente, puntualizó el licenciado en Administración de Empresas, quien además señaló que la reconversión monetaria aplicada en el año 2018 se perdió porque no es la solución para combatir la inflación.

Indicó que el gobierno descubrió hace dos meses que hay una política monetaria y cambiaria y desde entonces han “secado” la liquidez dentro del mercado para lograr que el tipo de cambio oficial esté por encima del paralelo.

El especialista reiteró que el dólar no ha subido porque no hay bolívares en la calle para comprar, por ende, se ha mantenido de alguna forma la estabilidad dentro de la inestabilidad.

Por último, recordó que hasta el 29 de abril se le dio plazo a las empresas que de alguna manera comercian con Venezuela en el ámbito petrolero para que salgan de Venezuela “eso nos daría muestra de cómo sería la crisis en Venezuela, se apretarán los flujos de caja”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: