4.600 deserciones desde enero revelan la enorme tensión dentro de la FAN

0
34

Para la abogada y Pdte. Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, se podría estar “resquebrajando” las unidades de mando de la Fuerza Armada Nacional (FAN) por los 270 militares que han cruzado la frontera reconociendo a Guaidó como presidente encargado.

Un general quien era miembro del alto mando de la aviación cruzó la frontera para solicitar refugio y extraoficialmente, Rocío San Miguel, indicó que generales y almirantes se pronunciarían este martes “habrá que cargos ostentaban y qué unidades de mando tenían”.

Catalogó la situación es inédita en Venezuela, desde enero a la fecha ha habido más de 4.600 deserciones y eso da cuenta de la “enorme” tensión que se está viviendo en la frontera venezolana, puntualizó la abogada.

Esta situación refleja la confrontación de principios y valores dentro de la FAN, Rocío San Miguel destacó que desde el 23 de febrero Guaidó autorizó que militares que cruzaran la frontera internacional sin armas podrían solicitar refugio y no serían llamados desertores ni traidores de la patria.

Para Rocío San Miguel, la mayoría de los que han cruzado la frontera son Sargentos y miembros de la Guardia Nacional, por la simple razón que son miembros de los destacamentos más cercanos a la línea internacional, son los más jóvenes y no tienen una estructura familiar que pudiera ser perseguido.

Son cientos las trochas que hay en la frontera y es previsible que el goteo continúe y la oleada de militares cruzando frontera para solicitar refugio, puntualizó Rocío San Miguel.

Destacó que hay relatos de militares que están siendo disparados por sus compañeros y eso trastoca la transversalidad de los principios morales de la FAN y también se les obliga a actuar con colectivos armados para masacrar al pueblo “son pruebas inéditas que se tienen a la mano por parte de agentes del estado”.

De igual forma, Rocío San Miguel ha recibido denuncias de detenciones arbitrarias y de familiares que han sido acosados, hasta el momento, desconoce el alcance y detalles de la información de los militares detenidos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí