salario real, cinco ceros, del gasto público, bancos, BCV, estrategias, consulta y asesoría, pago del subsidio, sector público

Oscar Torrealba: “el salario real del venezolano ha disminuido un 75% en 175 días”

13/04/2018

Por: Juan David Cuellar

El fenómeno hiperinflacionario que está viviendo Venezuela ha llevado en 175 días a la disminución en un 75% del salario real de un venezolano promedio, por lo que tan sólo puede comprar, con su salario, el 25% de los artículos que compraba hace medio año.

En Venezuela el precio de un producto es 3 veces más elevado que hace 175 días, “el poder adquisitivo del ciudadano está destruido y así lo revela la Encuesta Nacional De Condiciones De Vida (Encovi), donde el 83% de los venezolanos se encuentra en pobreza”, así lo indicó el economista experto en el área inflacionaria Oscar Torrealba, en conversación con David Ludovic y Alicia Sepúlveda, durante el programa “Mesa De Análisis” de Cedice Libertad.

A pesar de la desaceleración inflacionaria evidenciada el mes de marzo, el país sigue viviendo las grandes repercusiones de la hiperinflación. Se estima que la inflación general mensual se situó en un 37,9 según datos de los estudios realizados por el economista Oscar Torrealba que indican además, que el último cuatrimestre fue el período de mayor cantidad de liquidez monetaria en la historia económica de Venezuela, lo que deja en evidencia el descontrol monetario que vive el país, agregó el economista.

¿Cómo respaldarse ante la hiperinflación?

El principal consejo a tomar según Torrealba, es el preservar el poder adquisitivo del venezolano, ya sea comprando monedas fuertes o bienes que se puedan comercializar más adelante, ya que el bolívar día a día se devalúa más.

“Además, en un período hiperinflacionario lamentablemente hay que reajustar la recaudación de impuestos, ya que al aumentar los tributos se hace más difícil la situación de los ciudadanos”, concluyó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: