¿Cómo afecta la hiperinflación al sistema bancario?

0
75

El mito que expresa que «entre mayor sea el dinero en circulación, el sistema bancario crecerá de igual manera», fue cierto hasta el 2013 cuando, a pesar de la recesión, el sistema bancario seguía al alza, pero hoy en día esto ha cambiado con la hiperinflación.

La economista Estefanía García, en conversación con Anabella Abadi durante el programa Mesa De Análisis  afirmó que “la liquidez monetaria aumenta de manera descontrolada, elevando   la cantidad de dinero que poseen los bancos, que a su vez aumentan los impuestos, lo que deja al sistema bancario en una situación muy difícil”.

Para lograr entender este tema es necesario tocar los 3 indicadores que determinan el funcionamiento de un banco, como lo son las intermediaciones crediticias, las variaciones interanuales de crecimiento de captaciones, créditos y patrimonios y la solvencia del bancoexpresó.

Señaló que la “intermediación crediticia”, que es la cantidad de dinero que el banco presta dependiendo la cantidad de bolívares que ingresan, cada día es menor , «en Venezuela ya van 3 años en los que los bancos cada vez prestan menos», acotó.

Para el 2015 se prestaba el 60% del dinero captado, pero a finales de 2017 esta cifra descendió a tan solo el 32%, por lo que si el banco tiene 1.000.000 bolívares se otorgan 320.000 bolívares en créditos, representando un problema para aquellas personas jurídicas y naturales que buscan ampliar sus patrimonios, sostuvo la economista.

Otro indicador son las “variaciones interanuales de crecimiento de captaciones, créditos y patrimonios”, representando el total de dinero obtenido por el banco en dividendos de distintos tipos. «Actualmente las captaciones tienen un crecimiento interanual del 1000% vemos que tan sólo el crédito crece en un 585% , lo  representa un problema para el sistema bancario en cuanto solvencia y liquidez», fundamentalmente  por las restricciones que dicta de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (SUDEBAN), en los cuales se estipula a quién, cómo y cuánto prestar, para no prestar más de lo que debe y tener siempre los niveles de solvencia monetaria.

“Para que un banco de más créditos es necesario que se reinvierta en utilidades y se cobre en dividendos, y en términos reales, es difícil ganarle a la hiperinflación” agregó la economista.

El otro problema es acerca de la solvencia, que según estipulaciones de la SUDEBAN no debe ser menor al 12%, por la necesidad de poseer la cantidad de dinero que se necesita. «Con hiperinflación es casi imposible que los bancos se mantengan en este margen ya que la cantidad de dinero que se tiene hoy, no representa la misma cantidad de un día para otro», expresó.

Escucha le entrevista la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/427332408″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí