Panamá, Gobierno de Panamá, relaciones financieras económicas, Panamá prepara sanciones económicas

Panamá se unió a las sanciones en contra de funcionarios del Gobierno venezolano

02/04/2018

Por: William Maurera

Panamá se incluye a la unión de sanciones en contra a funcionarios del Gobierno venezolano, publicó un listado de 55 venezolanos políticamente expuestos que deben ser sujeto de supervisión financiera “reforzada”, por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las sanciones se han ampliado cada día más a medidas análogas por partes de Estados Unidos, Canadá, los países miembros de la Unión Europea y ahora también Panamá y Suiza. “Esto abre la posibilidad de que algunos países latinoamericanos tomen medidas para sancionar, cosa que no habían hecho antes, sino que siempre emitían comunicados solamente”, indicó Mariano De Alba, abogado internacionalista.

La lista consta de 55 personas naturales y 6 jurídicas, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel José Moreno y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, También la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, la rectora principal del CNE, Socorro Hernández, y el excomandante de la Guardia Nacional, Antonio José Benavides, además del exgobernador Adam Chávez y Diosdado Cabello, presidente del PSUV.

Estas personas son consideradas de alto riesgo en materia de blanqueos de capitales; estás sanciones no se aplica por congestión de activos, aunque “sin congelamientos de activos hay consecuencias para que estas personas puedan operar de manera normal en los sistemas bancarios ya mencionados”, explicó De Alba.

Igualemente, el Consejo Federal de Suiza anunció este miércoles sanciones contra Venezuela y congeló los fondos de siete altos funcionarios, entre ellos el fiscal general y el presidente de la Corte Suprema.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Venezuela con más sanciones en Latinoamérica

Panamá es el primer país latinoamericano con sanciones por parte de Estados Unidos, Canadá y los países miembros de la Unión Europea, por la crisis política, social y económica que traviesa Venezuela.

“Habrá más sanciones después de la Cumbre de las Américas en contra del gobierno de Venezuela y después de las elecciones presidenciales ilegítima”, indicó Carlos Luna, internacionalista.

Es que, “se está viendo a nivel mundial la importancia de la democracia que debe tener una nación, por las sanciones del Gobierno de Panamá en contra de los ejecutivos de Venezuela”, expreso Luna.

“Si Maduro llegase a asistir a la Cumbre de las Américas, el espectáculo tendría una gran magnitud y este mismo saldría muy mal parado”, señaló Mariano De Alba.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: