¿Qué hay detrás de las sanciones?

0
30
Venezuela denuncia acusaciones infundadas de EE.UU. en medio de pandemia de Covid-19

Venezuela ha sido el primer país latinoamericano con sanciones con medidas análogas por parte de Estados Unidos, Canadá y los países miembros de la Unión Europea, por la crisis política, social y económica que atraviesa. Incluso, sancionando  a funcionarios del Gobierno, la prohibición de negociar nueva deuda emitida por dichos países, hasta el embargo de armas.

Primeras sanciones

Estados Unidos ha estado seleccionando a funcionarios venezolanos desde el 2015 y hasta el momento sigue designando sanciones contra empleados públicos del Gobierno.

El ex presidente Barack Obama sancionó a 7 venezolanos por ser responsables de las violencias contra manifestantes y graves abusos contra los derechos humanos de personas arrestadas. De esa forma, Obama afirmó una “emergencia nacional” a la proporción de Venezuela por las violaciones de los derechos.

Unión de sanciones  

Después, en el 2017, el nuevo presidente Donald Trump sancionó al vicepresidente Tareck El Aissami por “tener un papel fundamental en el tráfico internacional de narcóticos”. Tres meses después, durante las protestas en contra del Gobierno por expoliación del poder de la Asamblea Nacional y la ruptura del hilo constitucional, EE. UU sancionó a ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). También se realizan otras sanciones en el mismo año a 13 funcionarios, por el debilitamiento de la democracia con la amenaza de llevar una asamblea constituyente que viola la Constitución.

Las sanciones continuaron en agosto, noviembre, pero volvieron el 5 de enero del 2018 dirigidas a cuatros militares, por cometer corrupción y represión.

Por parte de Canadá se unió a las acciones internacionales a sancionar a funcionarios del Gobierno, en un solo año ha sancionado en dos grandes lotes, pero en septiembre 2017 desinó nuevas sanciones a 40 funcionarios luego a cuatro meses de protesta y también por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En caso de la Unión Europea publicó una primera lista de funcionarios, debido a que debió obtener la aprobación de los 28 países que la integran.

La inspiración del reportaje llamado “Detrás de las sanciones. El ojo de Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea en 74 funcionarios venezolanos”, de las periodistas Luisana Solano y María Paola Martínez de RunRunes, fue: “nos llamó mucho la atención desde el año pasado, como Estados Unidos seguían aplicando sanciones, mientras que cada una de ellas aplicaba un nivel mayor de involucración”, explicó Martínez.

La curiosidad era “las sanciones que se había aplicado a funcionarios individuales, que solo se aplicaba por congestión de activos”, por esa razón se realizó está investigación más en que conlleva estas sanciones americanas sobre Venezuela.

Ciertamente, la investigación se daba a “qué tenía que decir el Gobierno respecto a estas sanciones”, expresó Solano. Una de las dudas que tenían las periodistas era “si los sancionados tenían que tener activos fijos en Estados Unidos o no” y qué “ocurría con los funcionarios que no estaban en la lista”.

En conclusión, “cuáles eran los efectos que causaba estas sanciones en Venezuela”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/414600303″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí