trabajadores, algunos tenedores, Elías Mata

PDVSA sufre las consecuencias del éxodo de trabajadores

20/04/2018

Por: Juan David Cuellar

En diciembre de 2017, los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) iniciaron una serie de protestas exigiendo mejores condiciones laborales y aumentos de salariales. La crisis que vive actualmente la estatal es por causa de la falta de reinversión, expansión y compra de nuevos equipos, así lo señala Iván Freites, sindicalista y trabajador petrolero. Según el sindicalista, las malas condiciones y retribuciones laborales han hecho que un número considerable de empleados de PDVSA migren a otros países en busca de mejores oportunidades, lo cual deja a la empresa petrolera sin personal capacitado para producir.

Las protestas por parte de los empleados iniciaron a finales del año 2017 dentro de las instalaciones de PetroCedeño, en la Franja Petrolífera del Orinoco, cuando un grupo de personas realizaron una manifestación exigiendo mejores salarios. Luego de esto los manifiestos de inconformidad fueron esparciéndose por todas las regiones del país.

Iván Freites en conversaciones con Alicia Sepulveda y Andrés Guevara, durante el programa “Mesa De Análisis” de Cedice Libertad, ante la iniciativa de dolarizar los salarios afirmó: “es imposible dolarizar el salario si el país no tiene dólares, necesitamos dolarizar la economía y acabar con el desastre cambiario, para después tener salarios dignos”.

“Los trabajadores del sector petrolero, nunca habíamos visto estas condiciones laborables tan deplorables, PDVSA niega que el personal petrolero pueda exigir aumento de salarios”, concluyó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: