Negocios turbios, periodistas

Cuatro periodistas fueron demandados por reportaje sobre corrupción

06/02/2018

Por: Jenny Machado

A propósito de varios reportajes publicados en el portal Armando.Info, sobre el negocio que hay tras la importación de comida para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los periodistas Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, y el redactor Roberto Deniz fueron demandados por el empresario colombiano Alex Saab por Difamación Agravada Continuada e Injuria Agravada, delitos penados con prisión de entre uno y seis años, y una multa de hasta 2.000 unidades tributarias.

Este es un caso al que le han venido haciendo seguimiento desde el año 2015 e involucra a una dupla de empresarios colombianos que han hecho mucho dinero con el Gobierno venezolano, aseguró Ewald Scharfenberg.

De acuerdo con el comunicador, el bufete que los representa les indicó que el caso era una causa perdida porque los empresarios son personas muy poderosas y cercanas al poder ejecutivo venezolano. “Tuvimos que buscar la protección en el exterior porque eso es lo que nos va a permitir seguir haciendo periodismo”, sostuvo.

Asimismo, Scharfenberg comentó que, el documento “bastaste precario” al que tuvieron acceso con mucha “dificultad” eran fragmentos de las dos notas de investigación que hizo el redactor Roberto Deniz y subraya las frases en las que se vincula al señor Alex Saab y al presidente Nicolás Maduro. Para él, “una demanda por difamación debería ser algo cotidiano en la vida de un periodista, en especial de investigación, pero en Venezuela es una excepción (…) y es uno de los pocos países en que la difamación es un delito que te lleva a prisión”.

Por último, en cuanto al portal de Armando.Info, él afirmó que no recae ningún delito porque en Venezuela por este tipo de faltas no se puede demandar a una empresa sino debe ser de manera individual, en este caso, a los cuatro periodistas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: