agrícolas

Productores agrícolas de Portuguesa han recibido sólo el 10 % de los insumos necesarios para producción

24/04/2018

Por: Juan David Cuellar

Ante el inicio del ciclo de siembra de verano, los productores agrícolas de Portuguesa han informado que tan sólo se han otorgado el 10 % de los insumos necesarios para iniciar la producción agrícola del estado.

El estado Portuguesa, mejor conocido como el estado “Granero de Venezuela” se encuentra al borde de un paro total, según Osman Quero Pérez, gerente general del Grupo de Productores Agrícolas Independientes (PAI), “el control monopólico del Gobierno en cuanto a la distribución de los insumos agrícolas ha venido agravando el declive de la producción agrícola del estado”.

“Por cada hectárea de siembra es necesario cerca 600 kilos de fertilizantes y semillas, cuya entrega se encuentra en manos de Pequiven y Agropatria, quienes no han entregado los insumos a pesar de que los sectores conocen las problemáticas y los datos de las granjas productoras”, agregó el también 1er vicepresidente Fedecámaras Portuguesa, en conversaciones con Richard Fortunato, durante el programa “Informe Fedecámaras”.

Hoy en portuguesa se siembran entre 250 mil a 260 mil hectáreas de maíz, siendo el principal producto de siembra del estado, según datos del Grupo PAI en el 2017 se dejaron de sembrar cerca de 100 mil hectáreas agrícolas y en inicios de 2018 las producción se encuentra prácticamente paralizada.

De parte del gobierno central se ha priorizado las importaciones de alimentos y no se ha estimulado la producción dentro del país, dentro de esos productos importados existen productos genéticamente modificados incumpliendo las leyes de alimentos modificados, donde se prohíben el consumo y la comercialización de los mismos.

“Es necesario dejar de lado las ideologías políticas y las técnicas de producción agrícolas que no han traído ningún resultado favorable (…) Para poder abastecer la mesa del venezolano necesitamos capacitar de insumos y estimular la producción nacional”, concluyó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: