Venezuela es el único país NO libre de Fiebre Aftosa, aún con vacunación

0
42

Según la Organización Mundial para la Salud Animal, en su última actualización, del estatus oficial de la Fiebre Aftosa de países miembros, técnicamente Venezuela es el único país americano que no es libre con vacunación de esta enfermedad, así lo manifiesta Gerardo Ávila, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago).

El proveedor de las vacunas es el estado. Acá en el país hay un laboratorio que fabricaba esta vacuna, en otra época donde no se vivía este debacle en el sector salud, este laboratorio podía producirlas, pero hoy día la falta de insumos no permite cubrir las necesidades”. “De igual manera el ministerio no da autorización para que se importen estas vacunas”, aseveró Ávila, durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato.

Ávila dijo que hasta ahora no puede precisar el número de ganado contaminado con fiebre aftosa, y manifestó la necesidad de que el gobierno trabaje de forma conjunta con los productores, “las autoridades venezolanas tienen que declarar una emergencia sanitaria hay muchas vacunas de las cuales están careciendo”. “En aras de lograr que Venezuela algún día pueda ser  libre de aftosa no se están tomando las decisiones correctas”, lamentó.

De igual manera señaló que subproductos para la fabricación de las vacunas para los animales, tampoco se importan.

Inseguridad en las zonas ganaderas

Otra de las principales barreras que tienen los ganaderos para producir en el país es la inseguridad, “es el primer factor perjudicial en el área ganadera”, explicó. Agregando que los robos a las fincas y zonas productoras “no deben ser tratados como crímenes comunes, pues al meterse con los productores de carne se están metiendo con los platos de alimentos de los venezolanos”.

Estos robos son perpetrados por grupos irregulares que operan en las zonas fronterizas, “no escapa esta situación de las diferentes zonas productivas del país” sentenció el presidente de Fegalago.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí