¿Qué esperar de las sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU?

26/02/2019

Por: Harianlys Zambrano

Por: Giovana Trejo

Para la profesora e internacionalista Mirna Yonis, la segunda sesión que se llevó a cabo por el Consejo de Seguridad de la ONU  ha estado generando un clima anímico que debe racionalizarse. Es decir, no pueden tenerse expectativas de acciones inmediatas con respecto a la situación de Venezuela.

«No podemos observarla como uno de esos puntos de inflexión de que ya va a ocurrir algo o que ya van a tomar una acción concreta. Con esto, no quiero decir que va a ser una carrera continua o un camino interminable, pero evidentemente el ritmo diplomático tiene su tiempo«, afirma Yonis, en una entrevista realizada en el programa «Informe Fedecámaras», conducido por Richard Fortunato.

Sin embargo, afirma que la sesión de hoy tuvo como objetivo principal darle seguimiento a la situación venezolana. La internacionalista manifiesta: “lo que sí podemos esperar es que se mantenga el tema, para que haya elementos de presión diplomática y que, efectivamente, puedan haber otros movimientos y acciones, para que presionen al régimen actual a un tipo de acción más concreta sobre una transición política”.

Por otro lado, explica que, aunque esta segunda reunión fue muy parecida a la que se hizo por primera vez, existe una variación. Los hechos violentos ocurridos el fin de semana pasado, con respecto a la llegada y no acceso de la ayuda humanitaria, son una clara y reciente evidencia del panorama político y social que tiene Venezuela.

El escenario de que se llegue a una resolución, con acciones armadas de por medio, es poco probable por ahora. Esto se debe a que se requiere un consenso, entre los miembros del consejo, para calificar la situación venezolana como un tema de seguridad internacional. No obstante, siguen tomándolo como uno de seguridad regional.

«Lo que podemos afirmar es que es un paso adicional para causar una mayor presión política sobre el gobierno«, concluye la profesora.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: