Sary Levy, deterioro económico, distorsionador

Sary Levy: «manejamos la economía con una mirada ideológica y no de eficiencia»

18/10/2018

Por: Gabriela Characo

La economista Sary Levy, delineó un panorama económico en el país, en base al anuncio del gobierno respecto a la eliminación del dólar de las subastas del Dicom y las declaraciones del Vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, junto al presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, quienes expresaron que las transacciones se realizarán en euros y yuanes.

En el programa «Informe Fedecámaras», conducido por Richard Fortunato, la también catedrática de la Universidad Central de Venezuela, expresó que la erradicación del dólar es grave, ya que es la moneda comercial a nivel mundial por excelencia. «Lamento observar que seguimos manejando la economía con una mirada ideológica y no de eficiencia y productividad para los ciudadanos, hacer transacciones en otra moneda que no sea tan comercial, conlleva un costo”, aseveró.

Asimismo, consideró que primordialmente es necesario tener acceso a las divisas antes de realizar reformas transaccionales. “La realidad venezolana es de una contracción sustancial en estos años. Tenemos la caída más notoria a nivel internacional e histórico. Para que volvamos a producir petróleo, necesitamos una cantidad cuantiosa y Venezuela no la tiene”, destacó.

Expresó también, que debe haber una reforma en cuanto a la participación de PDVSA en las empresas proveedoras de bienes y servicios, para que los inversores internacionales puedan incrementar la producción.

En otro sentido, argumentó que la criptomoneda Petro, fue concebida con la finalidad de evadir las sanciones internacionales, ya que, «no tiene una concepción positiva por la comunidad internacional, por lo tanto, difícilmente se pueda convertir en una variable internacional”.

“El bolívar soberano está en una condición disminuida porque tiene poca capacidad de compra nacional e internacional, y el Petro terminó debilitándolo o no teniendo efecto”, añadió.

Por otra parte, Levy indicó que según la historia, las hiperinflaciones pueden acabar con las economías, pero también con los regímenes políticos. “Venezuela tiene todas las posibilidades de recuperarse y verse en lo que queda del siglo XXI y hacia el siglo XXII, positivamente, porque la sociedad ha entendido la importancia de tener un sector privado productivo y la capacitación de talentos”, expresó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/516390696″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Lea también: