Cámara Minera de Venezuela: «no hay proyectos, hay mineros aprovechados»

0
2

Luis Rojas, presidente de la Cámara Minera de Venezuela, abordó la situación actual del sector minero, en la que calificó como deficiente la realización de proyectos en el sector, que en consecuencia, no arrojan frutos.

En el programa «Informe Fedecámaras», conducido por Richard Fortunato, el presidente de la Cámara indicó, “tiene razón el Gobierno cuando dice que el Arco Minero es potencialmente el sustituto de la renta petrolera en el país. Sin embargo, traer capitales al desarrollo del Arco Minero, no es fácil, porque es una actividad de riesgo; el deber ser estaría en que una vez, la inversión, rendimiento y la seguridad sean descubiertas, se pongan en práctica para la producción y beneficio».

Consideró que, lamentablemente desde hace 20 años, no se ha demostrado, no se ha podido desarrollar el Arco Minero por carecer de las herramientas, por no ser «proyectos mineros serios de desarrollo». Afirmó que uno de los contratos en los que más se tenía esperanzas, fue el que se tuvo con China, el cual estuvo valorado en 600 millones de dólares.

Informó que se han otorgado parcelas y unas concesiones para la minería, en las que se han formado 20 plantas, que «benefician a una minería artesanal que no es más que la minería ilegal». Ejemplificó que el coltán, más allá de su potencialidad, no ha experimentado el debido proceso exploratorio donde la mina tenga sustantividad en el tiempo, ya que, «hay 4 o 5 empresas que están haciendo algo, pero algo bien oscuro», argumentó.

Denunció que a través de la Cámara Minera, se han hecho innumerables llamados porque están destruyendo el ambiente forestal, el área del arco minero está compuesta de fuerza militar y por mucha delincuencia. «Convivir con la violencia para los inversionistas pequeños, medianos o grandes, representa un aspecto muy negativo».

A su juicio, la Ley de Minas de 1999, está bien redactada pese a que el reglamento, posee algunas carencias. «Los problemas vienen de las leyes orgánicas que han salido por decreto, es ponerle parches a una ley que estaba bien hecha (…) El negocio de la minería es donde el capital es cuantioso y requiere de infraestructura, y cuando una empresa debe aceptar que 55% del desarrollo de una mina, va en vías de ser una empresa pública», aseveró.

«Para los venezolanos, ni para el Estado es aprovechada la producción de la minería. No estamos construyendo proyectos, estamos con chanceros mineros, al destruir la mayor fuente de agua de Suramérica, por la perforación de los suelos sin control de los estados Bolívar y Amazonas», añadió.

Explicó también, que octubre es el mes del ingeniero y suscitarán eventos relacionados, como el día 22 en el Colegio de Ingenieros, donde se abordará la minería y la metalurgia. Asimismo, el día 25 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, habrá un foro sobre el Arco Minero.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/514867863″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí