eléctricas, apagón, sector eléctrico, el sistema eléctrico

Manuel Guevara: “aumentar las tarifas eléctricas es necesario para mejorar el servicio”

15/02/2018

Por: Juan David Cuellar

Los innumerables cortes de luz se han vuelto algo recurrente en el país, mayoría de estos problemas vienen por la falta de inversión y mantenimiento por parte del gobierno, que desde años atrás ha tenido al borde del colapso las redes eléctricas del país.

Aumentar las tarifas eléctricas es algo necesario para mejorar el servicio, los 1.000 bolívares que cuesta actualmente el servicio de iluminación no es suficiente para mantener de manera eficiente el sistema eléctrico, es necesario aumentar las tarifas para así invertir el dinero en el sistema de distribución e iluminación de calles, alegó afirmó el ingeniero Manuel Guevara, coordinador de la mesa eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

“Estatizar todas las empresas eléctricas del país fue uno de los grandes errores del gobierno, las compras de estas empresas se realizaron de manera muy apresurada con mediante decretos presidenciales, nacionalización que no tomo en cuenta el problema que ya tenía la producción eléctrica” afirmó el ingeniero Manuel Guevara, en conversaciones con Liliana Cadena y Andrés Rojas Jímenez, durante el programa Portales-Petroguía.

A pesar de que se realizaron grandes inversiones en equipos de generación, la gran problemática viene en la distribución del sistema eléctrico, que posee gran tiempo sin recibir mantenimiento, agregó el coordinador.

La solución

“La solución del tema eléctrico no está alejado del tema económico, tiene que haber un cambio del control de cambio, ya que sin un acceso libre a divisas no se pueden traer los equipos para arreglar las fallas” sostuvo Manuel Guevara.

Además, es necesaria una reforma del estatuto eléctrico que permita a capital externo del gobierno poder formar parte de la distribución y generación de electricidad.

“Si no se realizan las pertinentes soluciones aumentaran los cortes de luz, como ha venido ocurriendo… en cualquier momento la red eléctrica puede llegar a colapsar, la tarea del gobierno es solventar la problemática” concluyó  Manuel Guevara.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lee también: