Falta de mantenimiento, equipos y personal técnico ocasionó fallas en el servicio eléctrico

0
16

En horas de la madrugada de este miércoles se produjo una explosión en la subestación Santa Teresa III de los Valles del Tuy que dejó sin luz a varios sectores de Caracas producto de un “sabotaje”, informó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. La interrupción del servicio eléctrico también generó fallas en el Metro de Caracas y la caída de la plataforma del Banco de Venezuela.

Según Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas y Mecánicos (AVIEM), “el ministro de Energía Eléctrica dijo hace dos años que Caracas estaba blindada (…) y no lo está porque en menos de dos meses ya van tres apagones”. De hecho, la subestación de transmisión de Santa Teresa es una de las más antiguas del país y desde allí se distribuía todo el fluido eléctrico hacia Caracas.

“La subestación cuenta con equipos con más de 35 años de instaladas, ya se les venció la vida útil y no tienen la capacidad de recibir toda la carga. La explosión del transformador no lo causo un sabotaje, fue la ausencia de mantenimiento por la desprofesionalización de los trabajadores del sector (…) cerca del 40 % del personal técnico se ha ido y no hay quien haga las rutinas”, manifestó.

Detenido por advertir apagón

En cuanto a la detención de Elio Vicente Palacios, secretario general del Sindicato Único de la Clase Trabajadora del Sector Eléctrico de Caracas, Vargas y Miranda por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tras la difusión de un audio en el cual explicaba las causas de los apagones. Cabas comentó que, “ya inicio el proceso de represión en Corpoelec por denunciar la realidad”. Y, aunque, jamás va a haber un gran corte del sistema eléctrico en Venezuela, sí habrá múltiples apagones en diferentes sectores que podrían colapsar los servicios por lo que, “el Gobierno tiene que asumir con enterezas el problema”.

Por último, Winston Cabas informó que, los estados del país que presentan las peores fallas en el servicio eléctrico son Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/400017870″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí