Venezuela de ayer, mercados, absurdo, a producir, salario, gerentes

Uzcátegui: “Ningún comercio va a plegarse a días no laborables decretados por Maduro”

27/02/2019

Por: Zuhé Rodríguez

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, indicó que hoy en día mantener un comercio se hace cuesta arriba por la situación económica del país, por esa razón, ningún comercio va a plegarse a los días libres otorgados por Maduro como parte del Carnaval, ya que el país necesita que se le dedique esfuerzo y trabajo para salir adelante.

Mostró preocupación en cuanto a los negocios que han tenido que cerrar producto de las amenazas e hiperinflación “cerca de un 40% de comercios que amaneció en 2018, para el inicio de 2019 ya no estaban”.

Por esa razón, en entrevista con Análisis de Entorno de Fedecámaras Radio, catalogó de “inviable” el anuncio de Maduro “necesitamos producir y que el ingreso de los venezolanos cada día sea mejor ¿cómo lo vamos a lograr si no movemos el comercio?”.

Un día sin laborar desequilibra la contabilidad, para los comerciantes implica no tener que llevar de comida a casa y  quiere decir que no logrará alcanzar el volumen de venta que necesita para cubrir la nómina o gastos mínimos, puntualizó María Carolina Uzcátegui.

La máxima autoridad de Consecomercio, indicó que ojalá fueron muchos los asuetos que se redujeran en el calendario, ya que considera que es innecesario para el funcionamiento del país.

Criticó que el BCV en apenas mes y medio incrementó la masa monetaria circulante 161% “quienes manejan el BCV pareciera que estuvieran desquiciados, esto es el principal elemento para la hiperinflación”.

Uzcátegui señaló que no hay apoyo financiero con la reducción del encaje legal y los bancos prácticamente perdieron toda la capacidad de prestarle dinero al empresariado.

Agregó que los comerciantes deben hacer 12 declaraciones semanales de impuesto y eso lleva a una descapitalización que no permite reponer inventario.

Comercios en la frontera

En cuanto a la situación irregular en Santa Elena de Uairén, la gremialista rechazó la detención de una empresaria que se dedicaba a prestarle apoyo a los heridos en las protestas, catalogó de “injusta” la acción e hizo un llamado a las autoridades a liberarla.

Destacó que aún la situación en Ureña, San Antonio y Santa Elena de Uairén es de tensión con grupos civiles armados. Los comercios han vivido una situación de terror y Uzcátegui hace un llamado a la calma y a que cese la hostilidad “en oportunidades han allanado a comercios”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: