«0,30 de dólar por litro de gasolina puede palear pérdidas de 12.000 millones de dólares»

0
28

El economista petrolero, Rafael Quiroz, indicó que la venta de la gasolina en Venezuela por un bajo precio genera pérdidas de hasta 12.000 millones de dólares, tomando en cuenta los costos reales que tiene la industria petrolera por la producción de gasolina.

De igual forma indicó que Pdvsa deja de percibir en el mercado internacional por esa misma gasolina, unos 25.000 millones de dólares.

“Esa pérdida se puede paliar si se cobra en 30 centavos de dólar por litro la gasolina, de tal modo que se cubrirían los costos de producción”

Es decir, colocar un margen mínimo de ganancia que no impacte en el bolsillo del venezolano, acostumbrado a llenar el depósito de su vehículo por menos de un centavo de dólar.

Señaló que es necesario tomar en consideración que el 77% de las familias venezolanas no tienen vehículos, por lo que el subsidio a la gasolina favorece a las clases medias y altas.

“El impacto del subsidio no está dirigido a las clases bajas salvo por la vía del transporte público pero allí podría hacerse un ajuste del precio hacía arriba de forma gradual”

Para Quiroz, si Maduro “empieza a jugar con fuego en estos momentos dramáticos por los que pasa la población venezolana y un incremento fuerte en términos de dólares en la gasolina puede encender la pradera”.

Refinerías abandonadas

Quiroz manifestó que desde hace 4 o 5 años no se le ha hecho mantenimiento a las 6 refinerías en Venezuela, es decir, no se ha hecho el parado de planta necesario cada año.

“No se ha invertido en eso, no se ha invertido un centavo en términos de producción desde hace cuatro años”

Advierte que el problema abarca toda la cadena y que la situación ha hecho que se reduzca la extracción de petróleo desde los 3 millones de barriles diarios a menos de 700.000.

Con información de: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí