2 pemones asesinados y 13 heridos por enfrentamiento con la FANB en Kumarakapay

0
4

La periodista Clavel Rangel informó que 2 pemones de la comunidad de Kumarakapay en el estado Bolívar, fueron asesinados tras un enfrentamiento con la Fuerza Armada Nacional, luego que la comunidad indígena intentó detener el paso de militares hacia San Francisco de Yuruaní, en el municipio Gran Sabana (Bolívar), uno de los últimos poblados antes de llegar a la frontera con Brasil.

La situación surgió cuando los militares comenzaron a disparar a la comunidad indígena, en eso resultaron heridas trece personas indígenas de la etnia pemón. En horas de la mañana fue confirmada la muerte de Zoraida Rodríguez y Rolando García, ambos de la etnia pemón. La indígena Rodríguez murió en horas de la mañana en Santa Elena de Uairén. Por el contrario, García fue trasladado al hospital pero ahí falleció debido a la falta de insumos médicos en los hospitales y por no tener insumos para atender esas heridas de bala.

En entrevista con Fedecámaras Radio, Rangel aseguró que la situación generó tensión en la zona y agregando que las fallas de comunicación había sido difícil de confirmar los reportes que surgían. Luego del primer encuentro entre los indígenas y los efectivos de la Guardia Nacional, los efectivos militares se trasladaron hasta el aeropuerto de Santa Elena y lo tomaron para que luego cuarenta miembros de la comunidad indígena de Waramasen los rodearon y volvieron a intercambiar disparos.

Recordemos que el 21 de febrero, un grupo de pemones de la comunidad de Kumarakapay, que queda a una hora de Santa Elena, hicieron un vídeo anunciando que iban a prohibir el ingreso de los efectivos de la Guardia Nacional e iban apoyar que ingresará al país la ayuda humanitaria. La tragedia ocurrió a las 6:00 a.m. cuando la seguridad indígena impedía el paso de los militares con equipo antimotín en Kumarakapay, en municipio Gran Sabana.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí