Las decisiones erróneas en política económica han llevado a Venezuela a vivir problemas  como la hiperinflación y la estanflación, lo que ha originado un déficit importante en el presupuesto planteado nacional. Estas decisiones han creado un nivel tal de distorsiones que resulta imposible que el presupuesto presentado para el año fiscal 2018 cumpla no solo con los objetivos y las metas  expresadas en su  formulación sino con todos los compromisos que tiene y debe afrontar el país.

Así lo señaló  el economista y analista de ODH Grupo consultor, Manuel León quien agregó  que «En Venezuela el presupuesto aprobado a principios de año no alcanza para mantener todos los compromisos del país. Ante esto se realizan decretos de emergencia económica aprobados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con los cuales se solicitan extra créditos  o créditos adicionales para cumplir con el pago de los compromisos«

Según el experto, tan sólo 15% de los gastos de 2017 se realizaron con el presupuesto aprobado, todo lo demás fueron extra créditos solicitados al BCV mediante los decretos de emergencia económica, dejando en evidencia la poca planificación que realiza el estado en su previsión y ejecución de gastos.  Un ejemplo de lo anterior lo constituye el presupuesto de 2016, donde se previó que  3 mil 79 millardos de bolívares fueran utilizados, pero se gastaron más de 4 mil 80 millardos de bolívares, un 32% más de los estipulado, agregó Manuel León en conversación con la economista Anabella Abadí, durante el programa Mesa De Análisis.

Como vaya viniendo vamos viendo

León destacó la poca previsión del gobierno para lo que son los nuevos proyectos, los cuales necesitan una erogación mayor a lo estipulado precisamente como consecuencia de la hiperinflación que vive el país lo que hace que los montos previstos sean superados por esta situación. Por su puesto aquí entran decisiones como los aumentos de salarios mínimo y la aprobación de bonos alimenticios y de otra  índole que no han sido previstos ni autorizados sus montos dentro  del presupuesto nacional.

Escuchemos parte de la entrevista hecha por Anabella Abadí a Manuel León, asesor de ODH Consultores:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/409152705″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también: