2018 fue el año de mayor crisis para la prensa venezolana

0
6

La periodista y miembro del equipo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) María Engracia Chirinos informó en el programa “tecnofinanzas” que el año 2018 fue “el año de mayor crisis para la prensa venezolana”, debido a que más de 45 medios dejaron de circular, 26 de ellos definitivamente, sumándose a la crisis de medios impresos que hay en el país desde el año 2013.

En lo que fue el periodo 2013-2018 han dejado de circular aproximadamente 66, dejando así, en promedio “un total de 30 periódicos, pero no de manera diaria, sino más bien optando otras modalidades como semanarios o suspendiendo su circulación algunos días”, inclusive dejando a 3 estados del país sin periódicos, el estado Sucre, Portuguesa y Apure, explicó Chirinos.

El estado Trujillo fue otro de los estados afectados por la falta de periódico, sin embargo, se anunció el regreso del diario Los Andes, pero aún sin saber su modalidad.

Además se le suman los problemas con la radio y la televisión, las cuales el IPYS “contabilizó 9 procesos en contra de programas de radio bastante críticos al gobierno, optando a los usuarios a migrar al área digital, pero sin contar con que la web tampoco es un espacio libre en Venezuela”, añadió la periodista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Por otra parte, el presidente de ISOK Venezuela, Andrés Azpúrua afirmó que “se ha degradado el ejercicio de los derechos humanos en internet en Venezuela por las distintas medidas de bloqueos y censuras que ha tenido el gobierno con los portales”, porque el internet esta diseñado para ser libre e impulsar el desarrollo económico y social de las personas.

De igual manera, resaltó que mientras en otros países tanto de la región como de Europa la innovación con respecto al internet se hace presente, en Venezuela “los problemas siguen siendo de los más básicos, tal es el caso de la conectividad, la mínima calidad para el disfrute del servicio, y la nula infraestructura del servicio eléctrico”.  

Cada uno de los usuarios se encuentra a la espera constante de que se empiecen a resolver todos y cada uno de los problemas básicos que tiene Venezuela en cuanto a la conectividad y los bloques, siendo una de las principales soluciones “la inversión extranjera en la infraestructura para que así nuestra mano de obra mejore los procesos y genera a su vez más empleos”, añadió el presidente de ISOK.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí