29 denuncias de “cambiazo” se han registrado durante los primeros 9 meses de 2020

0
25
Foto: Alexandru Nika vía Shutterstock

El “cambiazo” es una modalidad de fraude que pareciera haber pasado de moda en Venezuela

Se trata de una práctica fraudulenta que consiste en cambiar la tarjeta de débito o de crédito por una falsa, al ser usadas en puntos de venta o cajeros automáticos, aprovechando cualquier distracción.

Cuando decimos que este delito pareciera haber pasado de moda en el país es porque, de acuerdo con cifras frescas conocidas de manera extraoficial, este riesgo pareciera todavía latente.

Según estadísticas conocidas extraoficialmente, durante los primeros nueve meses de 2020 los agentes de la división contra delitos informáticos de la policía judicial recibieron y procesaron veinte denuncias sobre el cambio fraudulento de tarjetas de débito o crédito.

Incluso, hubo dos reportes llevados a cabo por las víctimas durante la primera semana de octubre. Esto quiere decir que la práctica del cambiazo aún se mantiene, y por ende todos los usuarios de dinero plástico tenemos que tomar las debidas precauciones.

Como medidas de prevención, el propio Citibank ha recomendado mantener siempre a la vista nuestras tarjetas, aun cuando son manipuladas por agentes de cobro, o cuando están en el interior de cajeros automáticos.

Igualmente, se debe ignorar cualquier tipo de evento distinto a la manipulación de las tarjetas, pues pueden ser distracciones diseñadas para llevar a cabo el cambiazo.

Finalmente, el propio banco ha reiterado el consejo de no compartir la clave secreta, algo que recordamos permanentemente en este espacio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí