3,5 millones de pacientes reumáticos consiguen 2 de 10 fármacos

0
22

3,5 millones de pacientes con enfermedades reumatoides en Venezuela han conseguido solo 2 de 10 medicamentos de alto costo en la farmacia del IVSS, en lo que va de 2017, advirtió Iván Stekman, director del Centro Nacional de Enfermedades Reumáticas. La situación genera inquietud en los médicos, pues a esto se suma la falta de especialistas en el área que han emigrado a otros países en busca de mejores oportunidades laborales.

“160 reumatólogos que hay en el país no son suficientes para atender a más de 3 millones de pacientes con manifestaciones músculo-esqueléticas y eso es una gran preocupación”, dijo Stekman durante el IX Simposio Internacional de Reumatología que se realizó en alianza con la Universidad de los Andes. Indicó que 2% de la población nacional –es decir, 600.000 personas– vive con artritis reumatoide.

“Se calcula que después de dos años estas personas tienen daños irreversibles a nivel de las articulaciones. Si se retarda el tratamiento la posibilidad de regeneración es complicada”, y agregó que entre las consecuencias está la pérdida de la movilidad que genera ausentismo laboral. Esto se ha agravado en el último año por la falta de medicamentos. “Hace un año éramos vanguardia, ahora de 10 fármacos solo están disponibles 2 o 3 de ellos”, dijo.

Un simposio innovador. Maritza Quintero, presidente de la Sociedad Venezolana de Reumatología, destacó la importancia de la jornada de videoconferencias que, pese a las dificultades que enfrenta el país, contó por primera vez con la participación de ocho especialistas internacionales que se conectaron por Internet desde España, Colombia, México, Perú y Argentina para exponer las innovaciones científicas en el tratamiento de las enfermedades reumatoides. “Es el congreso más numeroso que hemos hecho en la historia de la reumatología venezolana. Todos los centros de estudio a distancia en el país y Latinoamérica están aquí y asumimos este compromiso”.

El evento que contó con el reconocimiento de la Liga Panamericana de Asociaciones para la Reumatología y que reunió a 20 médicos nacionales, fue una oportunidad para buscar soluciones a los pacientes con artritis que no pueden costearse el tratamiento ni las terapias, explicó la especialista. “Estamos sumamente preocupados por la salud de nuestros pacientes y queremos instar a los entes gubernamentales a que permitan el apoyo internacional de insumos y medicamentos que tanto se necesitan”, agregó.

Mario Bonucci, rector de la Universidad de los Andes, resaltó la importancia del simposio realizado a través de la plataforma tecnológica desarrollada por la casa de estudios. Enfatizó la utilidad de la interconexión de decenas de médicos reumatólogos que pudieron seguir el evento por la web. “Es un país tan convulso, esta es una oportunidad para que todos lo reumatólogos que no tienen dinero puedan actualizarse. Es algo único”.

Créditos: El Nacional 

Lea también:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí